Ignacio Walker: Engel ha hecho una tormenta en un vaso de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC reiteró sus cuestionamientos al presidente de la comisión asesora anticorrupción por reinscripción de militantes.

En Cooperativa explicó las posturas en torno a esta medida propuesta por la instancia liderada por el académico.

Ignacio Walker: Engel ha hecho una tormenta en un vaso de agua
 UNO

El senador comentó la razón de sus críticas al ex presidente de la comisión asesora anticorrupción, el académico Eduardo Engel.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Probidad del Senado, Ignacio Walker (DC), reafirmó sus críticas al ex presidente de la comisión asesora presidencial anticorrupción, Eduardo Engel, quien cuestionó algunos cambios que se están aplicando en el Congreso a las normas sobre el padrón electoral de los partidos políticos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador comentó que una de las situaciones que cuestionó Engel fue la intención de elevar de 12 a 24 meses el plazo de la reinscripción de militantes.

"En eso estamos en este proyecto sobre financiamiento de las campañas y los partidos políticos, en que estamos todos unánimemente de acuerdo en que hay que proceder a la reinscripción de los militantes en 12 meses, por lo tanto no hay desacuerdo en el fondo", explicó Walker.

"Añade esa indicación que si hay una elección interna de un partido en esos 12 meses, se considerará como un acto de reinscripción. Lo que en la comisión dijimos, es ¿y qué pasa si un partido no tiene elección en esos 12 meses? ¿Por qué no damos entonces 24 meses para que se pueda reinscribir?", añadió el senador de la DC.

En esa línea apuntó al académico, asegurando que "Engel ha hecho una tormenta en un vaso de agua, estamos completamente de acuerdo en el fondo, no hay dos opiniones en la comisión de probidad y transparencia con la reinscripción de los militantes".

El parlamentario DC además enfatizó que en el Congreso hay acuerdo con la reinscripción, pero aseveró que no se trata de un tema de "vida o muerte".

"Todos unánimemente en el Senado y la Cámara de Diputados estamos de acuerdo con la reinscripción, pero nadie me va a convencer que es un tema de vida o muerte que si tratándose de una elección interna de un partido en vez de 12 meses se dan 24 para reinscribirse, eso que es ¿es el fin del mundo?", indicó.

También pidió facilidades a los partidos en estos momentos de crisis de confianza.

"Démosle un poco de facilidades a los partidos porque estamos en un momento de mucha crisis, muy profunda, de confianza y credibilidad", manifestó.

Diferente fue la opinión del presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien afirmó que "no concuerdo con él. Entiendo que todos los economistas para ser buenos economistas deben entender de política y a la inversa".

Walker sí recibió apoyo desde la oposición: el presidente de RN, Cristián Monckeberg, argumentó que "en el Parlamento estamos trabajando de acuerdo con el informe de la Comisión Engel que se tradujo en proyectos de ley. Hay mucha confusión o a lo mejor falta de información de parte del presidente de la Comisión Engel".

"Por de pronto la comisión engel señaló que había que aumentar los requisitos para la constitución de partidos y eso fue lo que resolvimos. Para financiamiento de los partidos políticos tenía que haber refichaje y eso es lo que hemos ido resolviendo. ¿Se imagina yo opinando de economía? Quizás qué conclusiones podría sacar. Cuando un economista opina de política sin conocerla... hay que informarse bien", sentenció el diputado.

Apoyo a Rajevic y partidario de inhabilitación 

Sobre la elección de Enrique Rajevic como contralor, el senador Ignacio Walker aseguró su apoyo.

"Yo feliz voy a votar mañana (miércoles) por Enrique Rajevic, que es una persona que tiene toda la trayectoria, las calidades académicas, profesionales para desempeñarse como contralor general de la República, por lo tanto voy a votar a favor de la propuesta de la Presidenta Bachelet", sostuvo. 

Finalmente, respecto a la participación de los senadores en la elección del fiscal nacional, por implicaciones en casos que son investigados por el Ministerio Público, Walker se mostró partidario de que ellos mismos se inhabiliten si consideran que existe algún conflicto de intereses.

"Como ha dicho el fiscal nacional (Sabas Chahuán), es cierto que no hay ninguna norma que obligue a nadie a inhabilitarse, pero yo sí creo que un parlamentario o un senador que sienta que puede haber potencialmente un conflicto de intereses, debiera inhabilitarse, pero esa es una decisión que depende de cada senador", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter