Indice de Transparencia: PRO, DC y PS, los partidos mejor evaluados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile Transparente evaluó en una serie de aspectos a 16 colectividades.

Indice de Transparencia: PRO, DC y PS, los partidos mejor evaluados
 Archivo Agencia UNO

Los partidos fueron sometidos a análisis de transparencia.

Llévatelo:

El Partido Progresista (PRO), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) componen el podio de la evaluación de transparencia de partidos políticos que realizó la ONG Chile Transparente, y que también mostró que hay agrupaciones en las antípodas de cualquier estándar sobre información.

En su resumen, la entidad detalló que hay 7 partidos aprobados, con nota azul; 5 reprobados, con nota roja y 4 en nivel de cumplimiento igual a 0.

El Indice de Transparencia en Partidos Políticos (ITPP) mide anualmente la transparencia activa de los partidos políticos legalmente constituidos en Chile, a través de 34 indicadores, evaluados por medio del sitio web de cada colectividad.

Los partidos analizados fueron Renovación Nacional (RN), Por la Democracia (PPD), Socialista de Chile (PS), Comunista de Chile (PC), Radical Socialdemócrata (PRSD), Progresista (PRO), Igualdad (PI), Ecologista Verde (PEV), Democracia Regional Patagónica (DRP), Regionalista Independiente (PRI), Mas-Región (MAS), Demócrata Cristiano (DC), Unión Demócrata Independiente (UDI), Humanista (PH), Liberal de Chile (PLC) y Frente Popular (PFP).

Imagen foto_00000001

"Un grupo de partidos deficientes en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, con todos aquellos que se ubican bajo la media del total de partidos (2,55 puntos) en donde se ubica el PRSD, PPD, PC, PRI, PI, PLC, PFP, MAS y DRP", dijo la organización.

Además, hay "un grupo de partidos con cumplimiento suficiente, aquellos que están por sobre el promedio alcanzado por los partidos pero debajo de los 5 puntos (de un máximo de 7)", donde aparecen la UDI, RN y PEV, "que son colectividades que han logrado incorporar estándares de transparencia de forma adecuada en sus sitios web, pero que aún tienen áreas grises que no han logrado transparentar".

"Finalmente, se aprecia un grupo de partidos políticos que sobresale por encima de la mayoría (PRO, DC, PS y PH), los que han logrado incorporar una cultura de la transparencia al interior de su gestión", explicó Chile Transparente.

Esto "no significa hacer todo bien o tener valores morales elevados", pero sí "significa que dichos partidos ponen a disposición información relevante de lo que están haciendo, pensando y cómo se están financiando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter