Infectólogos acusaron plagio en asesoría de 2014 a diputado PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Lafourcade, presidenta de la Sociedad de Infectología, denunció que el informe fue copiado en un 90 por ciento de un artículo perteneciente a ellos.

"Queremos desenmascarar a las personas involucradas y responsables que hicieron 'copy paste'", dijo el gremio.

Infectólogos acusaron plagio en asesoría de 2014 a diputado PPD
 ATON

"Dicha asesoría externa que contiene el documento, fue realizada por la Corporación de Salud 2020 mediante un contrato por el cual recibió honorarios", acusaron.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Infectología denunció un presunto plagio en asesorías externas contratadas en 2014 por el diputado PPD Marco Antonio Núñez a la Corporación de Salud 2020.

Esto fue acusado en una carta, a la que tuvo acceso La Segunda, que envió el viernes pasado la presidenta del gremio, Mónica Lafourcade, al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y al propio Núñez.

El texto dice que tomaron conocimiento de "que un documento elaborado por nuestro Comité Consultivo de Inmunizaciones en el año 2007 y publicado en la Revista Chilena de Infectología fue copiado sin autorización del editor para una asesoría solicitada en el año 2014 por el diputado señor Marco Antonio Núñez".

Según la misiva, el artículo supuestamente plagiado se titula "Seguridad de las vacunas que contienen timerosal: Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología".

"Dicha asesoría externa que contiene el documento, fue realizada por la Corporación de Salud 2020 mediante un contrato por el cual recibió honorarios. (...) La Sociedad Chilena de Infectología desea expresar su más profundo repudio a hechos como éste", añade la misiva.

El gremio, además, solicita "que este evento sea revelado a la opinión pública por quien contrató la asesoría, en el entendido que hay voluntad por parte de la Cámara de Diputados, que usted preside, de erradicar estas malas prácticas, que de mantenerse en el anonimato e impunes, avalan y promueven el accionar carente de ética de algunas empresas asesoras".

"No queremos ser cómplices de malas prácticas"

Lafourcade explicó al vespertino que "queremos desenmascarar a las personas involucradas y responsables que hicieron 'copy paste' y plagio del 90 por ciento del artículo sobre la seguridad de las vacunas con timerosal, elaborado por el Comité de Inmunización de la Sociedad Chilena de Infectología".

"No queremos ser cómplices de estas malas prácticas y de uso ilegítimo de textos de propiedad de nuestra sociedad", aseveró.

Ante esta polémica, el diputado Núñez dijo que contestará la carta, pero no respondió a las preguntas del vespertino porque estaba ocupado "grabando la franja electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter