Jaime Orpis acusó al Ministerio Público de "linchamiento" hacia su persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado senador cuestionó al órgano persecutor por "negarle" su derecho a defensa y "no aceptar diligencias que rebatan su teoría".

El legislador ex UDI será reformalizado en dos semanas, instancia en que la Fiscalía solicitará nuevamente su prisión preventiva.

Jaime Orpis acusó al Ministerio Público de
 ATON (Archivo)

Orpis aseguró ser "víctima de un sesgo dentro del sistema".

Llévatelo:

El desaforado senador Jaime Orpis acusó al Ministerio de Público de no darle "posibilidad de defenderse" en la investigación en su contra en el marco del caso Corpesca y cuestionó que lo que ha hecho el órgano persecutor, más allá de aplicar la "justicia", es un "linchamiento" hacia su persona.

El legislador será reformalizado el próximo 23 de octubre, a petición de la fiscal Ximena Chong, a raíz del descubrimiento -dice la Fiscalía- de nuevos hechos de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios, audiencia en la que se solicitará nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de estos antecedentes, por lo que Orpis podría llegar por segunda vez al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

"Eso es lo arbitrario de todo esto, que pidan prisión preventiva sin que haya tenido la posibilidad de defenderme, porque esta no es justicia, es linchamiento"; por ello, con su defensa se han visto "obligados a presentar una cautela de garantía porque, en forma completamente arbitraria e injustificada, se me ha negado el derecho a defensa", fustigó Orpis en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, reprocha que "en la práctica, el Ministerio Público tiene una teoría y rechaza, sin derecho a reclamo, todas las diligencias de la defensa que puedan rebatir esa teoría", precisando que en los últimos dos meses "se han pedido 64 diligencias, de las cuales se han rechazado 31 y hay pendientes 33, y una parte muy importante de ellas afecta gravemente mi derecho a defensa frente a hechos que están ocurriendo" en el caso.

Si bien reconoce que en el juicio oral de la causa podrá defenderse y esgrimir sus reparos a la investigación de la Fiscalía, reclama que "aquí entremedio han pasado dos años en que te han metido preso, en que te han limitado la libertad, no te quieren modificar las medidas cautelares y tú no tienes derecho a defenderte porque no te aceptan las diligencias", asegurando ser "víctima de un sesgo dentro del sistema".

Finalmente, recuerda -y destaca- que desde el primero momento asumió su responsabilidad en el caso, ofreció disculpas públicamente por su actuar y hace más de un año restituyó todos los dineros involucrados, esto pese a que el trato hacia él "ha sido absolutamente discriminatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter