Jaime Orpis fue trasladado hasta el SML previo a revisión de su prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia se efectúa a petición de la Fiscalía antes de revisar sus medidas cautelares.

Este miércoles la defensa pedirá cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Jaime Orpis fue trasladado hasta el SML previo a revisión de su prisión preventiva
 UNO Archivo

La defensa de Orpis argumentará que la solicitud es por las malas condiciones de salud del ex UDI.

Llévatelo:

El desaforado senador Jaime Orpis, ex militante de la UDI, fue trasladado durante la mañana de este martes hasta el Servicio Médico Legal (SML).

Se trata de una diligencia a solicitud de la Fiscalía, para conocer el real estado de salud del parlamentario. 

Orpis llegó al SML en un carro de transporte de prisioneros rodeado de gendarmes, seguridad que molestó a su esposa Ana Luisa Jouanne, quien observó desde la calle la entrada y salida de su marido.

"Solo puedo decir que es una desproporción absoluta. ¿Para qué? Yo creo que esto tiene que terminar, ya tiene que aplicarse criterio en esto. Esto que hemos visto es un despliegue de dos carros llenos de gendarmes armados. Jaime no es un peligro para la sociedad, no tiene ni un sentido lo que estamos viendo. De verdad, esto tiene que terminar ahora", declaró.

Esto se da previo a que mañana miércoles se realice la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Orpis, la que tendrá lugar en el Cuarto Juzgado de Garantía, ocasión en que su defensa pedirá cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario.

La defensa de Orpis argumentará que la solicitud es por las malas condiciones de salud del ex UDI y que el hospital penitenciario de la cárcel Capitán Yáber no cuenta con los implementos para atender una eventual emergencia del parlamentario.

"Las razones de salud no son parte del debate"

El desaforado senador está aquejado por problemas cardíacos, situación que para los querellantes no deberían influir en la audiencia.

Carlos Hidalgo, de Ciudadano Inteligente, dijo que Orpis "mantenía el mismo estado de salud antes de ser sometido a la medida cautelar de prisión preventiva. Por lo tanto, he sabido que esta persona presentaba las afecciones cardíacas que se señala".

Mientras que Matías Ramírez, de Partido Comunista, expresó que "las razones de salud o humanitarias quizás, como lo pretende plantear la defensa, no son parte del debate. Creemos que en este caso Gendarmería cuenta con las instalaciones y medios suficientes para asegurar la salud del imputado. Se debe cumplir con el principio de igualdad ante la ley".

Imagen foto_00000015
Hernán Larraín llegó temprano al anexo Capitán Yáber para visitar a Orpis. (Foto: UNO)

Timonel UDI: Orpis está en una situación muy frágil

Más temprano, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, visitó a Orpis en el anexo Capitán Yáber, donde se cumple la medida cautelar el desaforado senador.

Larraín declaró que "vengo a ver a un amigo que está pasándolo muy mal por una tremenda injusticia. Su salud no está muy buena. Espero que tengan eso en consideración cuando piensen que este hombre, que los tribunales que dicen que es un peligro para la sociedad, está en una situación muy frágil".

"Eso debería ser considerado al revisar las medidas cautelares. No hay ninguna razón para que esté donde está", agregó el senador.

Orpis cumplirá mañana miércoles 40 días en prisión preventiva tras ser imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter