Jaime Orpis: Todo lo que viene es un mero trámite; ya me condenaron públicamente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ad portas del primer juicio por platas políticas, el ex senador UDI afirmó que contará su versión a pesar de encontrar el proceso un" formalismo".

"Ya fui condenado públicamente como el peor de los delincuentes, corrupto, y eso es irreversible", dijo.

Jaime Orpis: Todo lo que viene es un mero trámite; ya me condenaron públicamente
 ATON (Archivo)

"Voy a tener la oportunidad de contar mi verdad, teniendo claro que hay un contexto comunicacional adverso", dijo el ex senador.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI Jaime Orpis se refirió al juicio en su contra por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios, criticó el actuar de la Fiscalía y aseguró que si vbien se defenderá con argumentos, "todo lo que viene es un mero trámite, porque ya fui condenado públicamente como el peor de los delincuentes, corrupto, y eso es irreversible".

Ad portas de la preparación del juicio oral en su contra, Orpis aseguró que "por primera vez después de tres años en que se me han negado sistemáticamente diligencias que no estaban acordes con la teoría que la fiscalía se empeñó en armar, en que he recurrido a todas las instancias legales, voy a tener la oportunidad de contar mi verdad, teniendo claro que hay un contexto comunicacional adverso".

"Me voy a defender con todo los argumentos que tenga, pero todo lo que viene para mí es un mero trámite, porque ya fui condenado públicamente como el peor de los delincuentes, corrupto, y eso es irreversible, más allá de si logran llevarme o no a la cárcel", dijo a La Tercera.

"Para mí, la vida terminó. Mataron mi proyecto de vida, que era poder dedicarme por entero a la fundación La Esperanza. Asumo que en parte soy responsable, pero no al nivel al que la Fiscalía hizo mediáticamente creer y cómo hizo escalar las cosas", agregó.

"Llegué a la conclusión de que (...) contribuir con la fiscalía no solo no tiene ningún valor, sino que al revés: se utilizó para incriminarme más", continuó el ex senador.

"Desde la primera declaración que hice en el 2015 me di cuenta que ellos me querían en la cárcel, y que se trataba de un mero formalismo. Mi testimonio les daba lo mismo. No obstante que la investigación estaba en sus inicios, ya tenían una opinión formada que se mantuvo inalterable estos tres años", aseveró.

"Lo único que les interesaba era que reconociera el fraude, y ahí encontraron la herramienta que necesitaban para que yo terminara en la cárcel", concluyó Jaime Orpis.

"Yo no me he hecho la víctima"

El ex senador también se refirió a diversas acusaciones que lo acusan de victimizarse detrás de supuestos problemas de salud, asegurando que "fueron situaciones extremadamente graves".

"Lo que más me impactó es que terminé en la Capitán Yáber por ser un peligro para la sociedad, después de haber declarado voluntariamente estando con licencia médica en recuperación de un infarto, de haber reconocido, restituido, y haber dedicado una vida a intentar salvar a mucha gente de la droga".

"Yo no me he hecho la víctima. Un tema muy distinto es el de salud. ¿Cómo a alguien se le puede llegar a ocurrir que los problemas de salud los he inventado? Fueron situaciones extremadamente graves. Estas son de las cosas que me han dado una rabia enorme, y que es parte de lo que se ha inventado para seguir en esta suerte de circo romano", agregó.

"Quiero dejar muy claro: tengo un marcapasos, sufrí un infarto al miocardio el mismo día en que incautaron mi computador cuando ingresaron a mi casa. Sufrí una depresión. En el recinto penitenciario Capitán Yáber sufrí una crisis de hipertensión y me llevaron al hospital de la cárcel. Y luego tuve una trombosis que, de no haber sido tratada, habría perdido la vista del ojo izquierdo", aseveró Orpis.

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, planteó que "en el caso del ex senador Orpis ha habido un tratamiento mucho más áspero, más duro, respecto del resto de los casos de financiamiento en la política. Tenemos que solamente ver que en algunos casos se declaró la prescripción de los hechos, en otros casos terminamos con salidas alternativas, con suspensiones condicionales".

"El único caso en que se está pidiendo una pena y además pena aflictiva por el financiamiento es el caso del ex senador Orpis. Nos hemos sentido tratados con una vara distinta", dijo.

Abogado querellante: "Es normal que reclame"

Este domingo, el abogado querellante del caso Corpesca, Mauricio Daza, respondió a os dichos de Orpis, afirmando que "es normal que un imputado reclame respecto de la situación por la que se le está persiguiendo".

"Obviamente, el trabajo del Ministerio Público es perseguir a aquellas personas que han cometido ilícitos, sobre todo cuando estos son graves y reiterados como es el caso de Jaime Orpis", agregó.

"Lo que si debiese extrañar es que otros equipos de fiscales, como los de Manuel Guerra (Penta) y Pablo Gómez (SQM), no tienen la misma disposición que el equipo que en la práctica ha liderado Ximena Chong", aseveró Daza.

Chadwick: Orpis ejercerá su derecho a defenderse en plenitud por primera vez

En tanto, desde el Gobierno destacaron el inicio del juicio oral y aseguraron que el ex militante de la UDI podrá "defenderse en plenitud por primera vez".

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "mañana se inicia el juicio y, por consiguiente, mañana se inicia la acción de la justicia y será a través de ésta que se podrá determinar, cuando se concluya el juicio, si existen o no responsabilidades y de qué tipo".

"El ex senador Orpis va a poder ejercer su derecho de defensa en plenitud por primera vez tratándose del juicio oral", dijo.

"Esperemos los resultados de los tribunales de justicia para emitir un comentario definitivo sobre la materia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter