Justicia rechazó sobreseer investigación contra el ex ministro Jorge Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la petición del también ex diputado, quien argumenta que no ha sido querellado por el SII ni el CDE.

La Fiscalía buscará acceder a sus correos electrónicos y cuentas bancarias.

Justicia rechazó sobreseer investigación contra el ex ministro Jorge Insunza
 ATON

Insunza duró menos de un mes como ministro, tras revelarse que asesoró a mineras siendo presidente de la Comisión respectiva de la Cámara.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dictar el sobreseimiento de la investigación por presuntos delitos tributarios, cohecho, fraude al fisco y negociación incompatible que lleva adelante la Fiscalía en contra del ex ministro secretario general de la Presidencia Jorge Insunza (PPD).

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició la indagatoria en junio del año pasado y de oficio, sin que mediara una denuncia, a propósito de las asesorías que Insunza realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado y que incluso llegó a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

La revelación de estos antecedentes motivó su renuncia a la Segpres en junio de 2015, sin haber cumplido siquiera un mes en el cargo. En julio del año pasado, tras prestar declaración ante el Ministerio Público, admitió haber cometido "un error grave", y meses después se querelló por las filtraciones a la prensa sobre las investigaciones.

El ex diputado y ex ministro solicitó el sobreseimiento argumentando que no existen denuncias o querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos o del Consejo de Defensa del Estado en su contra, pese a que la Fiscalía les remitió los antecedentes a ambos órganos.

La petición fue analizada por el juzgado, pero se desechó por considerar que aún hay diligencias investigativas pendientes.

Dos empresas en la mira

El fiscal Carlos Gajardo valoró la resolución y anunció que pedirá el acceso a los correos electrónicos personales del ex ministro y el alzamiento de su secreto bancario.

"Aquí hay dos sociedades que están siendo investigadas, una es Virtus y la otra es una sociedad denominada Sistema. La tesis de la Fiscalía es que ambas sociedades, a pesar de que los papeles pudieran decir otra cosa, eran de propiedad y controladas por el señor Insunza. Una de esas sociedades el año 2009 tiene una contratación con el propio señor Insunza, para una asesoría al propio señor Insunza, a través de la Cámara de Diputados. Eso es algo que estamos investigando", dijo Gajardo, acusando además que los informes de las compañías tienen incluso algunos párrafos copiados de internet.

La versión de la defensa

"Eso es total, absolutamente, descontextualizar el hecho, porque cuando hace esa contratación, en el año 2009, él ya no pertenece a Sistemas", respondió Carlos Mora, defensor del político.

"¿Por qué hace la contratación a Sistemas? Porque él conoce la empresa y sabe la calidad de los informes", argumentó el jurista.

"Puede ser que uno u otro párrafo esté copiado en algunos informes, pero menos de un 20 ó un 10 por ciento. Eso no dice relación con la posibilidad de que haya sido esto un fraude al fisco", aseguró el abogado, que también señaló que analizarán la posibilidad de apelar.

Incluso, Mora sostuvo que "tenemos una certificación del Servicio de Impuestos Internos donde nos señala que la investigación se acabó y que nosotros retiráramos los antecedentes, y está firmado por el jefe de delitos tributarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter