Marcelo Díaz declaró como imputado en causa contra ex ministro Insunza por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó en el marco de la indagatoria contra Jorge Insunza por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

El ex ministro vocero de Gobierno llegó a declarar acompañado de su abogado Ignacio Riet.

Marcelo Díaz declaró como imputado en causa contra ex ministro Insunza por fraude al fisco
 UNO

La declaración fue realizada el 13 de diciembre.

Llévatelo:

En calidad de imputado declaró el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno Marcelo Díaz en el marco de la investigación que apunta a un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos por el ex secretario de Estado Jorge Insunza cuando era diputado y asesoraba, al mismo tiempo, a empresas mineras.

La declaración fue realizada el 13 de diciembre en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, lugar hasta el que llegó Díaz acompañado de su abogado Ignacio Riet, informó La Tercera.

Insunza, quien también fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia, es investigado por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Por su parte, Díaz, declaró por un informe denominado "China: la sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis", que tuvo un costo de 2.250.000 pesos y que fue adquirido por él en 2010 a la empresa Sistema Consultores en cuya participa Insunza.

En su declaración, el ex vocero de Gobierno explicó que contrató "por una sola vez" a la empresa de Insunza y que se trataba de una empresa que estaba "inscrita en el registro de asesorías externas de la Cámara de Diputados".

Respecto a la información que señala que el texto contenía párrafos copiados textualmente de otros trabajos, Díaz, indicó que "es una omisión innecesaria, porque todo tipo de trabajos de este tipo tiene contempladas citas. No me puedo hacer cargo de eso, pero puedo decir que el trabajo que se hizo fue bueno".

La causa es investigada por el fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter