Osvaldo Andrade en cuenta pública del Congreso: "Hemos cometido muchos errores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El descrédito nos interpela y no nos podemos desentender", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

Su par del Senado , Ricardo Lagos Weber, analizó que durante este año se ha visto "que nadie está sobre la ley".

Osvaldo Andrade en cuenta pública del Congreso:
 UNO

En la segunda cuenta pública en el Congreso los casos de financiamiento irregular de la política marcaron la jornada.

Llévatelo:

Este miércoles se realizó la segunda cuenta pública del Congreso, donde las referencias a los casos de financiamiento irregular de la política terminaron marcando -al igual que la primera vez- el análisis.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), fue autocrítico y señaló: "Es imprescindible reconocer que hemos cometido muchos errores, que no hemos sido capaces de adelantarnos a las nuevas exigencias de transparencia".

"No hemos asumido que, las que hasta ayer fueron prácticas generalizadas, hoy no son sólo imposibles de sostener, sino que la sociedad las repudia con fuerzas", dijo el parlamentario.

"Estamos conscientes de que el Congreso está entre las instituciones en las que existe menor confianza. El descrédito nos interpela y no nos podemos desentender", advirtió el ex timonel socialista.

"Dar testimonio"

El parlamentario del PS, aseguró que a fin de recuperar la confianza no sólo se deben "erradicar las malas prácticas".

"También debemos aprender a escuchar a la ciudadanía y lograr que entiendan cómo funciona el Congreso y cómo pueden hacer valer sus puntos de vista en la discusión legislativa", argumentó.

"Los parlamentarios tenemos que dar testimonio de rigurosidad y apego a nuestra propia institucionalidad, es por ello que no se comprende que en el ejercicio de nuestras facultades incurramos, en ocasiones, en faltas flagrantes a la propia constitución, que juramos o prometimos respetar", concluyó presidente de la Cámara Baja.

"Nadie está sobre la ley"

"Durante este año, del cual damos cuenta, hemos sido testigos de que nadie está sobre la ley, y que si se han cometido errores o delitos, son investigados conforme derecho y sancionados cuando corresponda", dijo en su intervención el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

En esa línea, Lagos Weber resaltó que han "demostrado nuestra disposición a colaborar con los casos investigados. Consideramos que siempre se debe respetar el principio de inocencia de las personas, del mismo modo, somos claros en defender la facultad de otros organismos para investigar y aplicar las leyes".

El ex ministro también se dio tiempo para comentar la reciente visita del canciller boliviano, David Choquehuanca.

"No nos amedrentamos por la provocación de los vecinos. Por el contrario, manifestamos públicamente nuestra posición frente a una actitud que consideramos de mal gusto y diplomáticamente pobre", concluyó el líder de los senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter