Parlamentarios reciben casi 200 mil pesos por "desgaste" de sus vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero es para solventar el deterioro de los autos que transportan a los legisladores y a sus equipos.

La norma permite que senadores y diputados inscriban más de un auto para el uso legislativo.

Parlamentarios reciben casi 200 mil pesos por
 ATON / Referencial

El Congreso asume los gastos de tag, peajes, mantenimientos y seguro automotriz.

Llévatelo:

"Amortización por desgaste de vehículos". Los diputados y senadores reciben una asignación mensual de 193 mil pesos para costear el "desgaste" de sus automóviles personales.

La norma, publicó este domingo La Tercera, está vigente desde 2011 y se incluye en el ítem Gastos operacoinales del ordenamiento de asignaciones que se otorga a cada parlamentario que use su vehículo personal en su trabajo.

Según detalló el matutino, los 193 mil pesos son para solventar el deterioro de los autos que transportan a los legisladores y a sus equipos para el cumplimiento de sus actividades relacionadas con el Congreso.

La resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, fue actualizada en junio pasado, detalla que "cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad".

"Igualmente, podrá financiarse con cargo a este ítem la amortización por desgaste de un vehículo de propiedad del senador o diputado, debidamente inscrito ante su corporación como destinado a apoyar la función parlamentaria", agrega la norma.

Hasta 2011, el monto que se entregaba era de 100 mil pesos mensuales por cada parlamentario, cifra que subió a los actuales 193 mil pesos.

Asimismo, los parlamentarios pueden inscribir más de un auto para el uso legislativo, sin embargo, la norma establece que el monto es fijo.

La Tercera detalla que los senadores y diputados tienen inscritos más de un vehículo, siendo el Congreso el que asume los gastos de tag, peajes, mantenimientos y seguro automotriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter