Patricio Melero: "El Senado ha tenido una actitud opaca, debe avanzar en transparencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel UDI criticó que la Cámara Alta se haya negado a entregar "la información que la Fiscalía solicita" respecto de las asesorías.

La Asociación de Fiscales recordó que, por ley, los senadores "están obligados a hacerlo".

Patricio Melero:
 ATON

"Espero que el Senado evolucione, tal como la Cámara lo hizo", dijo el diputado y ex presidente gremialista.

Llévatelo:

El ex presidente de la UDI Patricio Melero criticó la actitud "opaca" que ha tenido el Senado al negarse a entregar la información requerida por el Ministerio Público respecto de la labor que cumplen los asesores de sus integrantes.

"Yo creo que el Senado tiene que avanzar en transparencia. Creo que ha tenido una actitud opaca frente a la necesidad de entregar información y los requerimientos que se hacen", reflexionó Melero.

"Espero que el Senado evolucione, tal como la Cámara lo hizo, entregando la información que la Fiscalía solicita -ojalá en las situaciones individuales- para que esta situación se transparente y no quepan más dudas sobre el actuar (de los senadores)", agregó el diputado.

Fiscales: Los senadores están obligados a entregar información

La decisión de la Fiscalía de investigar las asesorías contratadas por los senadores, como ya estaba haciendo con los diputados, fue uno de los principales temas políticos de la semana pasada; más aun luego de conocerse la negativa de la Cámara Alta.

El debate continúa y este lunes, en una carta enviada al diario La Tercera, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales,  Trinidad Steinert, recordó que "todo tipo de diligencias en que se pide información a un ente público están amparadas por las disposiciones consagradas en el inciso tercero del artículo 180 del Código Procesal Penal".

"Éste indica de forma imperativa que 'los fiscales podrán exigir información de toda persona o funcionario público...'; es decir, los servidores públicos sin distinción alguna están obligados a entregar toda información solicitada por los fiscales, cuestión amparada en una ley de nuestra República".

Steinert subraya que "cada integrante del Senado es funcionario público". Por ende, "son aludidos en forma tajante en la norma señalada" y, en este caso no cabe "ninguna polémica, sino más bien que los aludidos den estricto cumplimiento a las normas que ellos mismos aprobaron, teniendo en especial consideración que existen también otras normas, ya no de rango procesal, que pueden entrar en aplicación cuando se obstruye o entorpece la labor de los fiscales"

Espacio Público: Se puede recurrir a las cortes

Sobre los pasos que puede adoptar la Fiscalía si se mantiene la negativa del Senado, el profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales Mauricio Duce dijo que "puede, por vía del fiscal regional, dirigirse a una Corte de Apelaciones para que ésta ordene a la autoridad pública entregar los antecedentes".

"En el evento de que la razón por la cual la autoridad pública se niegue a la entrega sea, más bien, la seguridad nacional, lo que corresponde al fiscal nacional es ir a pedirlo a la Corte Suprema, para efectos de que ésta ordene a la autoridad pública la entrega de los documentos", continuó Duce en declaraciones a El Diario de Cooperativa.

"Si es que llegamos al punto en que los fiscales tienen que recurrir a las cortes, hay un alto grado de probabilidad de que las cortes otorguen el permiso y el Senado tenga que entregar los antecedentes", comentó el presidente ejecutivo del centro de estudios Espacio Público.

Sobre la controversia no quiso pronunciarse, en la víspera, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez: "Ése es un tema que está siendo visto por ambas instituciones (Fiscalía y Senado), que son instituciones autónomas del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter