Patricio Walker: Nunca le dije a Iván Fuentes qué empresas lo apoyaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC abordó la polémica por el financiamiento de la industria pesquera a la campaña del diputado por Aysén..

Le agradeció la "hidalguía" de haber reconocido que él "pidió" ser respaldado económicamente.

Patricio Walker: Nunca le dije a Iván Fuentes qué empresas lo apoyaron
 UNO

"Si he cometido algún error fue de buena fe", señaló el ex presidente del Senado.

Llévatelo:

El senador DC Patricio Walker se refirió esta tarde, en el Congreso, a la polémica suscitada luego de conocerse que él gestionó aportes económicos de industriales pesqueros a la campaña electoral del diputado por Aysén Iván Fuentes (independiente en cupo democratacristiano).

En un punto de prensa, y tras leer una declaración escrita (ver archivo adjunto), Walker respondió a algunas preguntas y defendió la integridad del ex dirigente social, admitiendo que "nunca" le informó de dónde provenían los recursos económicos que él facilitó.

"Yo le pedí aportes a personas naturales, que -como después ha quedado de manifiesto- hablaron con algunas empresas, especialmente una persona aludida en un programa de televisión (Rodrigo Azócar) que ha estado hace 40 años ligado a la Región de Aysén y que conocía a Iván Fuentes hace muchos años y tomó la decisión de apoyarlo - después supimos- hablando con algunas empresas. Efectivamente el diputado Fuentes tiene razón, nunca le dije qué empresas por este señor habían sido contactadas", manifestó Walker ante periodistas.

"Él me pidió que yo lo apoyara económicamente"

Asimismo, el ex presidente del Senado valoró que Fuentes haya reconocido que le solicitó apoyo económico para poder viabilizar su campaña.

"Quiero agradecer a Iván Fuentes la hidalguía de señalar que él me pidió que yo lo apoyara económicamente, porque o si no no podía apoyar a su familia, no podía recorrer la Región de Aysén. Él, muy humildemente, me comentó que efectivamente tenía problemas económicos y le agradezco la grandeza de haber reconocido eso, porque yo no se lo pedí que lo dijera y lo dijo", recalcó Walker.

"Que el Parlamento no sea elitista"

El parlamentario de la Falange también aseguró que su motivación para respaldar la candidatura del dirigente pesquero fue evitar el "elitismo" en el Congreso.

"En el caso de mi apoyo a la petición del diputado Iván Fuentes -como él lo reconoció hoy día, para poder viabilizar su candidatura- hubo solo una motivación: que este Parlamento no sea elitista, que esté conformado solamente por aquéllos que tenemos oportunidades económicas o que tuvimos ventajas económicas en nuestra vida o de educación", aseguró.

"Este Parlamento sería mucho más rico e inclusivo si tuviéramos dirigentes de los pueblos originarios, además de los líderes estudiantiles que tenemos, además de Iván Fuentes" recalcó, agregando que cualquier error cometido fue involutario y de "buena fe". 

"Si he cometido algún error, créame que fue de buena fe, de tratar de ayudar la candidatura de Iván Fuentes", declaró.

"Nunca he aceptado presiones"

Finalmente, en relación con la investigación anunciada por la Fiscalía, el parlamentario descartó un eventual cohecho por estos aportes de empresas pesqueras. 

"Si hay algo que me enorgullezco es que nunca he aceptado presiones de nadie, toda mi vida he actuado con libertad de conciencia, a mí nadie me pautea y siempre cuando me toca votar un proyecto de ley es pensando en el bien común y en los chilenos", afirmó.

"Prueba de ello es que en la votación en la Sala de la Ley de Pesca mi principal intervención apunta al fortalecimiento de los pescadores artesanales y a la preservación del recurso hidrobiológico, en (línea con) la propuesta que habían hecho Oceana, Geeenpeace y otras instituciones internacionales reconocidas que querían un cambio respecto de cómo se asignaban las cuotas", concluyó.

Goic: No habrá defensa corporativa

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, afirmó sobre la situación de Patricio Walker e Iván Fuentes, que no habrá defensa corporativa, pero tampoco habrá un enjuiciamiento previo.

"En la Democracia Cristiana no vamos a hacer defensas corporativas, pero tampoco vamos a enjuiciar previamente. Yo hice un compromiso, pedí perdón ante la ciudadanía y dije que nuestra tarea, como Democracia Cristiana, era recuperar la confianza en la política y que en eso seguíamos el ejemplo de Patricio Aylwin", apuntó la senadora.

"Probablemente puede haber muchos casos donde hay situaciones que tendrán que ser investigadas, pero acá lo importante es que nadie busca ocultar algo", añadió.

Ante la indagatoria que inició el Ministerio Público por este caso, el fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que se justifica por "esencialmente por un eventual delito de cohecho que pueda existir".

"Tenemos que ver, particularmente, en el caso de la tramitación de la Ley de Pesca, hacer una investigación muy profunda respecto de cómo los parlamentarios actuaron respecto a la dictación de esa ley", añadió.

Mientras, el senador independiente Antonio Horvath, quien hizo pasar como su asesora a una gerenta de las Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral para que pudiera ingresar a la Comisión que él presidía mientras se tramitaba la ley de Pesca.

El parlamentario indicó que lo hizo para que pudiera entrar y participar de la discusión y que hoy, enfrentado a una situación similar, lo volvería a hacer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter