Patricio Walker pidió ser sobreseído en investigación por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador declaró este lunes en calidad de imputado ante el fiscal Pedro Salgado.

El abogado querellante, Matías Ramírez, calificó la petición como una "medida desesperada".

Patricio Walker pidió ser sobreseído en investigación por cohecho
 Agencia UNO

La audiencia para definir el posible sobreseimiento se realizará este viernes a las 09:30 horas.

Llévatelo:

La defensa del senador Patricio Walker (DC) pidió el sobreseimiento definitivo de la investigación en su contra por la arista Fipes, derivada del financiamiento ilegal de campañas políticas.

Walker declaró este lunes ante el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, en calidad de imputado por este hecho.

Según los antecedentes, Fipes (Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral) otorgó financiamiento al diputado Iván Fuentes a través de pasajes y estadías para acudir a las discusiones en materia de Pesca en el Congreso y también un aporte que recibió entre 2012 y parte de 2013, que sería superior a un millón y medio de pesos mensuales.

Además, de acuerdo a correos electrónicos revelados por "Informe Especial", Walker solicitó a Fipes apoyo para Fuentes y su campaña parlamentaria en 2012.

El abogado querellante Matías Ramírez comentó que "esto es una medida desesperada, creemos que aún existiendo diligencias pendientes e inclusive habiendo prestado declaración este lunes recién pasado, no se justifica una audiencia de sobreseimiento definitivo".

"Aún existen antecedentes por investigar y a nuestro juicio hay indicio al menos que tipifican el delito por el cual nosotros hemos presentado la querella respectiva, esto es el cohecho agravado del artículo 248 bis", indicó.

La audiencia para definir el posible sobreseimiento se realizará este viernes a las 09:30 horas.

Cuestionamientos a Van Rysselberghe

En paralelo, la senadora y candidata a la presidencia de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe también se encuentra siendo investigada por un correo enviado por uno de sus asesores al ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

En el correo, Moncada adjunta una indicación para incluir en la Ley de Pesca, la que busca beneficiar a los empresarios industriales del rubro.

El contrincante de la senadora en la elección interna, el diputado Jaime Bellolio, aseveró que "no le daría mayor importancia, la verdad es que es parte supuestamente de una investigación, pero ahí no aparece ninguna cuestión que sea constitutiva de delito. No hay ninguna cosa extraña, solamente una conversación, entonces la verdad es que yo no le daría mayor importancia".

"A mí no me gusta tener conversaciones privadas por correos, en donde uno se envía o no se envía texto, pero es una práctica común", dijo.

Mientras tanto en el caso Corpesca, la fiscal Ximena Chong pidió ampliar el plazo de investigación para incluir las nuevas aristas, decisión que se discutirá el 28 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter