Proponen "semáforo ético" para advertir conflictos de interés a parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa surgió del mismo Congreso, sugerida por el Grupo Bicameral de Transparencia.

La idea es que el legislador pueda decidir "en conciencia" si vota, se abstiene o se inhabilita frente a alguna iniciativa legal.

Proponen
 AGENCIA UNO

El Senado ya discute, en particular, una reforma a la Ley del Congreso.

Llévatelo:

El Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso propuso tramitar una nueva entidad -denominada "Unidad de Integridad"- que coteje las declaraciones de patrimonio y advierta oportunamente a los parlamentarios cuando se observe un eventual conflicto de interés a la hora de legislar.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, con esta especie de "semáforo ético", propuesto dentro de la tramitación de una reforma de probidad del Congreso, el legislador podrá decidir "en conciencia" si vota, se abstiene o se inhabilita frente a alguna iniciativa legal.

Al respecto, el secretario general de la Cámara de Diputados y uno de los encargados del mencionado grupo bicameral, Miguel Landeros, afirmó que "en un principio, esto se pensó sólo para los diputados, pero luego se optó hacerlo extensivo por ley al Congreso, en el marco del proyecto que se tramita en el Senado".

Esta iniciativa ya fue propuesta a la Comisión Legislativa Especial de Transparencia presidida por el senador DC Ignacio Walker, que discute una reforma a la Ley del Congreso, que ya fue aprobada en general y ahora se encuentra en su debate en particular en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter