Revelan millonarios pagos de pesqueras a políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asesores de los senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath boletearon para la empresa noruego-danesa Lota Protein.

Dos diputados UDI -Agustín Squella y Juan Antonio Coloma- figuran con boletas para Asipes, que justifican con trabajos de "seguimiento legislativo".

Revelan millonarios pagos de pesqueras a políticos
 ATON

Asesores de parlamentarios independientes, de la UDI, de RN y de la DC figuran en el listado que dio a conocer Ciper.

Llévatelo:

Un reportaje publicado este lunes por Ciper Chile reveló que la pesquera noruego-danesa Lota Protein realizó millonarios pagos a asesores de los senadores independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi entre 2011 y 2013, junto con dar cuenta de otros pagos no conocidos de Asipes y Blumar.

Según la nota, en el momento en que Lota Protein intentaba ingresar al mercado nacional pagó 274 millones de pesos a Bernardo Caro, asesor de Horvath.

Entre el 18 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, período que coincide con la presidencia de la Comisión de Pesca por parte de Horvath, su asesor, quien es ingeniero de pesca, emitió 69 boletas a Lota Protein, 14 de las cuales fueron anuladas,

"Él representaba al Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal. Bernardo representó a distintos sectores. Es una asesoría de esas características", dijo Horvath al ser consultado sobre estas boletas.

"Él nunca me dijo que trabajaba para Lota Protein. Él se presenta como mi jefe de gabinete, él es así, yo lo tomo de un modo jocoso (...) lo sigo viendo cuando va al Congreso. Actualmente no me asesora", precisó el senador.

Junto a esto, también se detectaron pagos por 17 millones de pesos a asesores del senador Bianchi, quien junto a Horvath asumió posturas en línea a los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley de Pesca, como instaurar licitaciones para repartir las cuotas de pesca y quitárselas a las denominadas "nueve familias".

Claudio Barrientos, jefe de gabinete de Bianchi, recibió 11,1 millones de pesos por dos boletas del 27 de marzo y el 15 de julio de 2013, mientras que otro asesor, Manuel Benítez, recibió 6,6 millones de pesos en una boleta en enero de 2013.

Bianchi aseguró no conocer sobre estos pagos, recalcando que su interés durante la tramitación de la ley fue lograr que quedara "una cuota en la pesca artesanal regional".

En la lista de quienes recibieron pagos de Lota Protein también se encuentra el ex alcalde de Lota Víctor Marchant, quien recibió pagos por 18,5 millones de pesos entre el 23 de junio de 2010 y 22 de agosto de 2012.

Boletas de diputados UDI a Asipes

Ciper también dio a conocer nuevos casos de personeros políticos que emitieron boletas a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes).

El diputado Arturo Squella (UDI) emitió seis boletas -dos nulas- para Asipes por un total de 3,3 millones de pesos entre enero y junio de 2009, mismo año de su primera elección parlamentaria.

Por su parte, Juan Antonio Coloma, actual jefe de la bancada de diputados de la UDI, recibió 4,4 millones de Asipes por ocho boletas en el mismo período.

Otro militante UDI que figura en el listado es Guillermo Ramírez, actual vicepresidente del partido, con seis boletas equivalentes a 3,3 millones de pesos.

Tanto Squella como Ramírez explicaron que en 2009 trabajaban en la Fundación Jaime Guzmán y realizaban "seguimiento legislativo" para Asipes, y que lo mismo hacía Coloma, aunque éste no dio declaraciones a Ciper.

En tanto, la asesora del diputado Jorge Ulloa (UDI) Leticia Hirane figura con cinco boletas por 5,5 millones de pesos entre abril y agosto de 2009.

"Ella ha trabajado en distintos lugares, hasta el día de hoy. Es muy probable que existan esos pagos. No fueron dineros que llegaran a mi campaña", fue la escueta respuesta de Ulloa.

Otras colectividades

Los involucrados no se limitan a la UDI, sino que también figura Ana García, asesora del senador Francisco Chahuán (RN), quien recibió cuatro millones de pesos de Asipes, por boletas emitidas entre octubre de 2009 y julio de 2011.

"Fui candidata a diputada en 2005, después de eso me vine con una mano adelante y la otra atrás. Y efectivamente ellos (Asipes) me colaboraron para pagar deudas de mi campaña. Yo conocía a Luis Felipe Moncada. Yo no hice ningún trabajo particular para Asipes", precisó García, descartando que estos dineros hayan ido a Chahuán.

Genaro Salgado, secretario del ex senador Hosain Sabag (DC), recibió un pago de 888 mil pesos de Asipes. "Es amigo hace muchos años con el señor Luis Felipe Moncada", comentó el ex parlamentario.

En el caso del PS, también figura el actual seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, quien emiitió boletas por 6,6 millones de pesos en septiembre y octubre de 2009.

Pagos de Blumar 

En el registro de la contabilidad de la pesquera Blumar, ex El Golfo, realizado por Ciper, se encontró una boleta a nombre del diputado Fuad Chahín (DC) por dos millones de pesos, fechada el 10 de diciembre de 2009.

"En la época ejercía como abogado y lo que hice fue revisar y redactar contratos. Un trabajo bastante puntual para esa pesquera", aclaró el parlamentario, añadiendo que votó en contra de la Ley de Pesca y que incluso concurrió al Tribunal Constitucional para impugnarla.

Junto a esto, también figura Tatiana Muga, esposa del diputado Patricio Vallespín (DC), legislador que presidió la Comisión de Pesca de la Cámara Baja hasta 2010. Muga recibió 11,1 millones de pesos de Blumar en tres pagos realizados entre 2009 y 2012.

"Tatiana Muga es abogada, ejerce su profesión de forma libre en distintas facetas, trabajando en distintas empresas o instituciones. Tenemos separación de bienes. Rechazo categóricamente cualquier vinculación de esa materia. Mi posición en todos los temas de pesca ha sido garantizar la sustentabilidad y asegurar condiciones de desarrollo para la pesca artesanal", señaló el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter