Senador Jaime Orpis es formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado senador es formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía.

Se decidió aplazar la formalización de Marta Isasi por razones de salud.

Senador Jaime Orpis es formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco
 Agencia UNO

Orpis recibió 233 millones de pesos provenientes de Corpesca en un plazo de cuatro años.

Llévatelo:

En el Cuarto Juzgado de Garantía se realiza este martes la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis, por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco.

En la audiencia, el fiscal Emiliano Arias, a cargo de la causa, explicó que "entre los años 2009, 2010 y 2013, el senador en ejercicio Jaime Orpis solicitó a Francisco Mujica, a la fecha gerente general de Corpesca un beneficio económico consistente en la entrega regular de distintas sumas de dinero".

"Dicha petición se realiza a pretexto de conseguir financiamiento de su campaña electoral de senador por la UDI y para pagar deudas derivadas de la misma campaña y a cambio de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores de senador de la República", añadió.

"Le pagó al imputado Jaime Orpis de manera continua e ininterrumpida entre marzo de 2009 y abril de 2013 un total de 233.147.456", recordó Arias.

La Fiscalía y los abogados querellantes pidieron la medida cautelar de prisión preventiva para Orpis por la gravedad y reiteración de los delitos, como explicó la fiscal Ximena Chong.

"Hacemos presente ante el magistrado que en relación al imputado Jaime Orpis el Ministerio Público va a solicitar como medida cautelar la de prisión preventiva, toda vez que entiende el Ministerio Público que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo.

"La percepción y apreciación que tiene el Ministerio Público en relación a estas fórmulas de corrupción es que la responsabilidad que asiste a los funcionarios públicos es mayor que aquella que asiste a los privados, sin perjuicio de que ambos estén imputados por la misma conducta", agregó la persecutora.

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, planteó que la prisión preventiva "está dentro de los supuestos, no tiene ninguna distinción, ninguna diferencia con todo el resto de los ciudadanos, por lo tanto estamos absolutamente confiados en lo que va a resolver el tribunal y esperamos que se resuelva de acuerdo a criterios jurídicos y no de acuerdo a criterios políticos o en vista a lo que pueda pensar la galería o el efecto que se podría producir".

El ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, también está siendo formalizado, luego que la Ana Emilia Ethit decidiera aplazar la formalización de la ex diputada Marta Isasi para el 2 de junio, debido a problemas de salud, en específico, a que sufre de depresión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter