Tribunal permitió a Orpis cambiar lugar de arresto domiciliario por vacaciones de sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la petición del parlamentario imputado por delitos tributarios.

Cumplirá la medida cautelar en Frutillar entre el 15 de enero y el 1 de marzo.

Tribunal permitió a Orpis cambiar lugar de arresto domiciliario por vacaciones de sus hijos
 Agencia UNO (Archivo)

Orpis está formalizado por delitos de cohecho entre marzo del 2009 y abril del 2013.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió este jueves la solicitud del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), inculpado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco en el caso Corpesca, de cambiar a Frutillar su lugar de arresto domiciliario, argumentando la petición con las vacaciones escolares de sus hijos menores.

Con esta decisión, Orpis podrá viajar a su parcela en la comuna de la ribera de la Región de Los Ríos entre el 15 de enero y el 1 de marzo.

Según explicó su defensa, el abogado Sergio Rodríguez, la medida cautelar se debe a las vacaciones escolares de sus hijas y porque el parlamentario posee un cuadro de depresión mayor. A eso, se suma que el parlamentario posee problemas cardiacos y existe un certificado médico que indica que no es conveniente que pueda cumplir la medida cautelar que rige actualmente.

Defensa fustigó "motivaciones especiales" para oponerse a petición de Orpis

Entre los argumentos presentados que ocupó Rodríguez para obtener el cambio de su defendido fue plantear como una situación comparable el caso de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, cuya medida cautelar de prisión preventiva fue cambiada a arresto domiciliario en el el sector de Tres Cerros, en Padre las Casas, por su estado de salud.

En este marco, Rodríguez dijo que le "llama la atención la oposición por parte del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando situaciones homólogas, semejantes, exactamente iguales, hechos han dado el visto bueno para estas modificaciones de domicilio".

"En ese caso (el de la machi Linconao) se fijó un domicilio que está fuera del radio de la ciudad y nadie se opuso, pero aquí parece que existen motivaciones especiales para oponerse a cualquier petición que haga el senador Orpis", manifestó el jurista. 

"Si usted ve a otras personas en igual situación, nunca ha habido oposición por parte del Ministerio Público y ni del Consejo de Defensa del Estado", remató Rodríguez. 

La visión del CDE

Durante la revisión de la medida cautelar, la abogada del CDE Lupi Aguirre sostuvo que "indudablemente, uno entiende que un padre quiera pasar las vacaciones con sus hijos", pero expresó que, como querellante en la causa, en la última modificación de cautelares a Orpis el Consejo solicitó mantener su prisión preventiva.

"Razón por la cual, en este momento, permitir un cambio nuevamente de la cautelar a fin de facilitar, sencillamente, el pasar vacaciones con sus hijos, nos parece que es un grave atentado en contra del sentido de las medidas cautelares", agregó Aguirre.

Fiscalía no descarta apelación

"Creemos que la interpretación correcta del artículo 155, letra a, es que el arresto domiciliario total o parcial debe cumplirse en la casa del imputado y dentro del radio urbano de la comuna donde el tribunal tiene sesión", sostuvo la fiscal del caso, Ximena Chong.

La persecutora destacó que "el tribunal, si bien señaló que ese es el espíritu general de la norma, entiende que no habría afectación a diligencias concretas".

Respecto de una posible apelación a la medida adoptada por el tribunal, Chong señaló que "no lo hemos descartado, pero tampoco lo puedo confirmar en esta oportunidad".

Orpis cumplirá su medida cautelar en Frutillar hasta regresar a su casa de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter