UDI dice que investigación contra Jaime Orpis confirma el "sesgo de la Fiscalía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador gremialista es indagado por cohecho por los pagos que recibió de Corpesca a través de asesores.

Su partido acusó al Ministerio Público de buscar "golpes noticiosos".

UDI dice que investigación contra Jaime Orpis confirma el
 UNO

La investigación contra el parlamentario por las regiones de Arica y Tarapacá es conducida por los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente volvió a atacar a la Fiscalía a raíz de las investigaciones que lleva adelante respecto del financiamiento ilegal de campañas políticas en el que aparecen involucrados varios de sus militantes.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, insistió este martes sobre la tesis de un "sesgo" del Ministerio Público en contra de la colectividad, concepto que ha sido repetido durante las últimas semanas a propósito del anuncio de formalización de figuras como Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa. La semana pasada la UDI llegó a afirmar que Novoa es víctima de una "persecución política".

Ramírez se manifestó en la misma línea a propósito de la investigación que llevan adelante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, en contra del senador por las Región de Arica-Parinacota y Tarapacá Jaime Orpis.

Según se conoció en los últimos días, Orpis es investigado por el eventual delito de cohecho a raíz de los pagos que realizó la empresa Corpesca -perteneciente al grupo Angelini- a tres de sus asesores, tanto dentro como fuera del periodo de campaña.

Carolina Gazitúa, Lorena Lara y Daniel Ortega recibieron entre 2009 y 2013 montos de entre dos y 10 millones de pesos sin haber prestado servicios a Corpesca. El periodo coincide con la tramitación de la polémica Ley de Pesca, también denominada informalmente "Ley Longueira".

En dicho contexto se conoció esta mañana que la Fiscalía decidió solicitar, vía oficio al Congreso, el detalle de las distintas votaciones que senadores y diputados realizaron en torno a la tramitación de la Ley de Pesca. Los fiscales requieron también las grabaciones de audio de las sesiones de las comisiones parlamentarias involucradas en la tramitación de la iniciativa. Estos registros ya se encuentran en manos del Ministerio Público, señaló La Tercera.

"Golpes noticiosos"

Para Guillermo Ramírez, estas diligencias son "una muestra más del sesgo de la Fiscalía".

"Cualquier chileno puede encontrar la votación de cualquier parlamentario en la página web del Senado. Es muy fácil: está a dos clic de distancia; uno se demora exactamente cinco minutos en hacerlo", alegó el dirigente gremialista, que dijo no entender "por qué la Fiscalía hace público esto de que va a buscar cómo votó el senador Orpis estos proyectos de ley".

"A veces nos da la impresión de que la Fiscalía pretende hacer golpes noticiosos y generar una cierta opinión en la opinión pública más que hacer su trabajo de investigación", alegó Ramírez.

Imagen foto_00000015
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI. (Foto: UNO)

 

El senador Orpis se ha mantenido inubicable durante las últimas horas y fuentes del partido afirman que está abocado a preparar su defensa.

En paralelo, dirigentes de los pescadores artesanales y parlamentarios como Hugo Gutiérrez, se han declarado a favor de anular la actual Ley de Pesca.

La investigación por presunto cohecho también involucra a la ex diputada por Iquique Marta Isasi, quien recibió 27 millones de pesos de parte de Corpesca a través de su asesor Giorgio Carrillo.

El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra la ex parlamentaria y el ex gerente de la pesquera Francisco Mujica, quien ante la Fiscalía declaró que Orpis le solicitó recursos para paliar las deudas de la campaña y que él mismo le propuso utilizar como respaldo informes sobre el consumo de droga hechos por sus asesores, que - en la práctica- no eran de interés de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter