UDI dice que la Fiscalía busca un "lavado de imagen" investigando a Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público abrió esta semana una indagatoria por presunto cohecho contra el ex ministro PPD.

"Pedir antecedentes no significa nada más", criticó la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

UDI dice que la Fiscalía busca un
 Agencia UNO

El fiscal Manuel Guerra comentó que el caso de Insunza estaba "pendiente" de revisión, porque a quienes estaban a cargo en el pasado "no les pareció relevante".

Llévatelo:

Tras denunciar con insistencia una "desigualdad de trato" de la Justicia frente a los políticos investigados por casos de corrupción, la UDI acusó ahora, luego de conocerse la indagatoria por presunto cohecho contra el ex ministro PPD Jorge Insunza, un intento de "lavado de imagen" por parte de la Fiscalía.

Según se reveló en la víspera, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente inició esta semana una investigación relacionada con las asesorías que realizó Insunza a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic- entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado y en la que incluso presidió la Comisión de Minería de la Cámara Baja. 

"A mí me parece que esto no es más que un lavado de imagen de la Fiscalía, porque estos antecedentes sobre Insunza estaban en la opinión pública y en los medios de prensa desde hace casi un año, cuando él dejó el cargo", en junio de 2015, afirmó Jacqueline van Rysselberghe, jefa del comité de senadores de la UDI.

"A mí me parece que haberse demorado un año en pedir los antecedentes habla de un trato absolutamente discriminatorio, porque el que pidan los antecedentes no significa nada más que eso. En el caso, por ejemplo, del (ex) ministro (Rodrigo) Peñailillo, fue llamado a declarar, pero no ha sido formalizado, y eso (la declaración) fue hace muchos meses", agregó la dirigente gremialista.

Investigación "pendiente"

En la víspera, al ser consultado por los motivos que llevaron a abrir ahora esta causa, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, señaló que "en su momento esta decisión no se tomó, me imagino, porque a la gente que estaba a cargo no la pareció relevante".

"Lo conversamos con el fiscal (Carlos) Gajardo y tomamos esta decisión de oficio; es decir, no hay una denuncia de nadie en contra de él (Insunza). Nosotros, analizando el contexto de todo esto, el contexto reciente incluso, con un fallo de la Corte de Apelaciones que ha señalado que sin querella nominativa nosotros podemos investigar, nos ha parecido relevante revisar situaciones que estaban pendientes y que habían circulado a través de distintos medios de comunicación", dijo el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter