Vicepresidenta RN: La Presidenta se ha acostumbrado a no hablar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Núñez criticó que la Mandataria haya pospuesto la presentación del informe anticorrupción.

Ministro Peñailillo desestimó cuestionamientos y dijo que será presentado a más tardar el martes.

Vicepresidenta RN: La Presidenta se ha acostumbrado a no hablar
 Archivo UNO

La vicepresidenta de RN cuestionó la decisión de la Mandataria.

Llévatelo:

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera posponer la cadena nacional programada para este domingo en la cual daría a conocer el informe entregado por la comisión anticorrupción encabezada por Eduardo Engel, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, cuestionó esta decisión.

La diputada Núñez acusó que este aplazamiento es "una falta de transparencia" y que la Mandataria se acostumbró a no hablar.

"Lamentablemente la Presidenta de la República se ha acostumbrado a no hablar, se ha acostumbrado a sus tiempos y no a los tiempos que Chile está esperando, y por lo tanto nos parece un atentado a avanzar transparentemente frente al país el que haya aplazado esta cadena nacional que todos estamos esperando", dijo Núñez.

En tanto, el diputado de RN José Manuel Edwards afirmó que "no se entiende el secretismo que hay en torno al reporte que nos entrega la comisión asesora. La comisión trató de trabajar de manera transparente y era transversal, entonces la pregunta que nos hacemos es ¿por qué la Presidenta contiene ese informe y no lo entrega?".

"El solo hecho de no entregarlo, ya nos parece cuestionable, por la poca transparencia que nos entrega y más encima yo me pregunto para qué quiere aplazarlo, si lo que tiene que hacer es entregarnos el informe", añadió el parlamentario.

Gobierno anunció cadena "a más tardar el día martes"

Consultado ante estas críticas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la Presidenta decidió tomarse más días, porque solo recibió el informe el viernes, pero que se dará a conocer a más tardar el martes.

"Se ha recibido el informe el día viernes y a más tardar el día martes la Presidenta va a comunicar la agenda que ella misma va a liderar para que Chile sea un mejor país", dijo el secretario de Estado.

"El informe es algo muy importante, así lo ha definido incluso la Presidenta en su discurso, no sólo aquí tenemos que tener una sociedad, una democracia donde el dinero no defina la oportunidad de las personas, sino un sistema político a la altura, con transparencia y reglas del juego en el mundo privado muy claras", resaltó. 

La comisión Engel emitió un informe de 75 páginas que recoge una serie de propuestas para enfrentar los casos Penta, Caval y SQM que han involucrado a gran parte del mundo político.

Desde el Senado piden urgencia en medidas

Según quienes han tenido acceso al documento, éste incluiría medidas para la eliminación del financiamiento de empresas en campañas políticas, así como también la implementación de normas de transparencia que permitan controlar a fondo el uso de recursos públicos en campañas y partidos políticos.

En este sentido, el presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que es necesario "que se le dé urgencia al proyecto de ley que también estamos tramitando y que establece el límite a la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales".

"Estamos pidiendo también que se acoja nuestra propuesta de reducir la brecha entre los que ganamos más y los que ganan menos en la administración del Estado y también que se aplique la Ley de Transparencia, la Ley de Lobby y la Ley de Acceso a la Información a los partidos políticos", añadió el parlamentario de la DC.

La corrupción a nivel local es otro de los temas que tiene un espacio destacado en el documento del consejo que incluiría propuestas para sancionar las malas prácticas en municipios y Gobiernos Regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter