Tópicos: País | Política

Tricel acogió última audiencia para definir la eventual destitución de alcalde Carter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de La Florida es acusado por notable abandono de deberes.

Tricel acogió última audiencia para definir la eventual destitución de alcalde Carter
 ATON (Referencial)

Carter es acusado de una gigantesca deuda previsional, deudas con Fonasa y con cajas de compensación.

Llévatelo:

Este martes se realizó la última audiencia en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para conocer si se ordena o no la destitución del alcalde de La Florida Rodolfo Carter (Ind), tras un requerimiento presentado por concejales de la ex Nueva Mayoría y un independiente por notable abandono de deberes.

El concejal Claudio Arredondo planteó que "consideramos que había méritos suficientes para que se estableciera el notable abandono de deberes por una serie de irregularidades".

Entre esas irregularidades, el concejal dijo que se cuenta "el no pago de cotizaciones se viene arrastrando hace mucho tiempo; hay una deuda con Fonasa de 1.000 millones de pesos de los trabajadores; están las deudas con las cajas de compensación".

En primera instancia el Tricel rechazó las acusaciones en un fallo dividido.

Mientras, el abogado Marcelo Segura, representante de quienes solicitan la destitución de Carter, explicó en que consistió el voto disidente en la primera sentencia.

"Incorpora el no pago de las cotizaciones previsionales y hay un hecho que es decidor: Todos los alcaldes de la Municipalidad de La Florida, por lo menos entre los antecedentes que en el expediente, desde el año 1996 hasta enero de 2015 pagaron íntegra y oportunamente todas las cotizaciones previsionales del sector Salud", sostuvo el jurista.

El año pasado un informa de Contraloría dio cuenta de un déficit de 20 mil millones de pesos en La Florida y esta situación es investigada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fiscalía.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón criticó que la comuna venda sus inmuebles para eventualmente pagar deudas.

"Una buena gestión no se hace deshaciéndose de sus activos, tiene que administrar bien sus patrimonios, pero La Florida no puede perder parte de su patrimonio que es tan valioso como son los activos que ellos tienen", dijo la diputada Ossandón.

El alcalde Carter evitó hacer declaraciones por este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter