Tópicos: País | Política | UDI

Alcaldes de la UDI abren debate por posible cambio de la directiva del partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefes comunales piden claridad en el sistema de elección de candidatos para los próximos comicios municipales.

Periodo de Hernán Larraín como presidente del partido concluye en mayo de 2016, a un mes de las primarias.

Alcaldes de la UDI abren debate por posible cambio de la directiva del partido
 AGENCIA UNO

La directiva encabezada por Hernán Larraín asumió de forma temporal tras la renuncia de Ernesto Silva.

Llévatelo:

A las diferencias de los alcaldes de la UDI con la directiva del partido por las negociaciones de cupos en las elecciones municipales de 2016, se suma la preocupación por el cambio de directiva.

El periodo del senador Hernán Larraín como timonel gremialista concluye en mayo del próximo año, debido a que asumió de forma temporal tras la renuncia de Ernesto Silva al cargo, por lo que en octubre el consejo general votará si la mesa extiende su mandato hasta noviembre de 2016 o su fin se adelanta a enero.

El líder de los alcaldes UDI, Francisco de la Maza, sostuvo que "hoy lo relevante, más que la directiva, es definir el proceso electoral que se avecina y aún cuando parece que queda mucho, queda muy poco".

"No nos olvidemos de que hay una serie de tareas de por medio, que tienen que ver con campañas, con definiciones, con lista de concejales, con tiempo de campaña, con recursos, etcétera, por lo tanto, la definición de la directiva será la que tenga que hacer el consejo general por lo demás, ni siquiera depende de la propia directiva", agregó el alcalde de Las Condes.

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, apuntó que el período de Larraín "hay que extenderlo, yo creo que esta directiva debe seguir asumiendo ese rol, pero acortar los plazos y reformular la estrategia que se había planificado en su momento, desde la directiva de Ernesto Silva, ya existía un plan que no ha se ha podido cumplir".

"Ese plan debe seguir adelante, pero con un ritmo distinto, pensando en la inquietud de los alcaldes, que tenemos inquietudes con respecto a qué va a ocurrir, por ejemplo, con la lista de concejales, en términos del financiamiento electoral, que pasa por una ley, pero las definiciones internas del partido deben ser más claras", añadió el alcalde Delgado.

Diputados llaman a alcaldes a superar diferencias

El diputado José Antonio Kast, quien fue secretario general en la mesa encabezada por Patricio Melero y vicepresidente en la directiva de Ernesto Silva, solicitó a los alcaldes superar las diferencias.

"Yo creo que él (Hernán Larraín) lo ha hecho bien, está haciendo un trabajo ordenado, metódico, muy sistemático en distintas comisiones, tanto en el trabajo interno del partido, como en el trabajo electoral", sostuvo el parlamentario.

El diputado Kast remarcó que "aquí hay distintos alcaldes y concejales que son parte de este proceso, así que yo espero que llegue a buen término, más allá del nerviosismo que se puede generar en algunos actores, como son determinados alcaldes".

El 27 de agosto, la directiva de Hernán Larraín se reunirá con los alcaldes para aclarar los procesos de elección de candidatos e informar sobre la negociación de cupos en el nuevo referente de oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter