Aportes ilegales de Penta involucran 300 millones de pesos y 200 boletas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos se alista para presentar su denuncia contra los candidatos beneficiados.

"No soportaría estar preso", dijo en un informe sicológico el ex ejecutivo Hugo Bravo.

Aportes ilegales de Penta involucran 300 millones de pesos y 200 boletas falsas
 UPI

Carlos Alberto Délano habría visado personalmente los nombres de los candidatos que recibirían donaciones ilegales y sus montos.

Llévatelo:

A alrededor de 300 millones de pesos asciende el monto de los aportes ilegales de dinero realizados por empresas del grupo Penta a campañas presidenciales y parlamentarias durante el año 2013.

Así lo informa este miércoles el diario La Tercera, al adelantar detalles de la "inminentente" denuncia que presentará el Servicio de Impuestos Internos contra los candidatos involucrados en la recepción de estos aportes.

Ciper Chile reveló anoche que a los ya conocidos nombres de Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Andrés Velasco hay que sumar los del diputado UDI José Antonio Kast y el derrotado candidato a senador Alberto Cardemil (RN) como receptores de los aportes irregulares.

Todos estos nombres han sido revelados a la Fiscalía por el ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo López, quien "también mencionó a otros cinco o seis candidatos que compitieron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins", pero cuya identidad no ha trascendido públicamente.

Según la información que publica hoy La Tercera, los 300 millones de pesos ilegales llegaron a los candidatos a través de "cerca de 200 boletas de honorarios y facturas falsas; es decir, por servicios que no se prestaron" y que fueron cursadas "a nombre de familiares y personas relacionadas a la entidad y sus principales socios" con el objetivo de "elevar gastos y disminuir la base tributaria".

La denuncia que prepara el SII tiene "tres grandes aristas", entre las que se incluye "el supuesto uso de pérdidas ficticias, principalmente entre 2010 y 2013, por parte de Penta, para obtener devoluciones de impuestos".

Aunque se esperaba que la denuncia del SII se materializara la semana pasada, "desde el organismo aseguran que la investigación no tiene plazos autoimpuestos y que se ha trabajado en reunir todos los antecedentes necesarios para la presentación", consigna el matutino, que señala que el SII denunciará a los candidatos sin haberlos citado para exponer su versión, tal como lo hizo en en julio respecto de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Hugo Bravo: "No soportaría estar preso"

La Tercera también publica hoy extractos de un informe sicológico realizado el 6 de agosto a Hugo Bravo, quien dijo estar estar sufriendo el "síndrome del condenado a muerte".

El ingeniero comercial y "otrora brazo derecho de los controladores de Penta" afirmó que estaba viviendo un duro momento tras revelar ante el fiscal Carlos Gajardo su rol y el rol de Penta en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Bravo López dijo haber sido un "profesional exitoso durante más de 35 años" y lamentó que su carrera se viera truncada por la investigación que instruyó el Ministerio Público en su contra por el supuesto fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT), donde tiene calidad de imputado: "Tuve una caída por tonto", manifestó.

 

Imagen foto_00000002
Hugo Bravo presentó una demanda laboral contra Penta insistiendo en que los "socios fundadores" fueron quienes impartieron las "instrucciones" para financiar ilegalmente las campañas de 2013. (Foto: UPI)

 

"Cuando se le pregunta qué cree que es lo peor que le podría pasar, responde: 'Que más... Los medios de comunicación han barrido el suelo conmigo' (...) Me da miedo el qué dirán..., la morbosidad de la gente (...), qué van a pensar los amigos de mis hijos..., van a tener la imagen de un padre estafador", anota el informe, realizado por la psicóloga Sally Reiss Moya.

"No soportaría estar preso... No podría seguir con mis tratamientos de salud", dice en otro momento Bravo, de quien dice la profesional que "tiene ataques de angustia y de pánico en las madrugadas, aunque está tomando medicamentos para la ansiedad y la depresión, recetados por un psiquiatra".

Demanda laboral contra Penta

El matutino también destaca que el ex ejecutivo presentó el pasado 3 de octubre una demanda en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago en la que pidió una indemnización de 2.300 millones de pesos por daño moral y despido injustificado.

En la acción legal se señala que "no es razonable ni menos creíble que el denunciante (Bravo) haya por sí y ante sí adoptado la decisión de efectuar 'pagos extraordinarios' (a campañas políticas) mediante la emisión de boletas de honorarios de terceros por servicios que jamás fueron presentados al grupo".

Agrega que él debía firmar cheques que, a su vez, tenían que ser firmados por el contador de confianza de los socios del grupo, Marcos Castro Sanguinetti, lo que demostraría que "dichas acciones y eventuales operaciones no podrían ser realizadas autónomamente por el denunciante y, por ende, obedecían a instrucciones impartidas por los socios controladores".

Julián López, abogado de los socios del grupo Penta, reaccionó a esta demanda señalando que "Bravo ha estado entregando información falsa al fiscal a cargo de la investigación".

"Estamos estudiando muy cuidadosamente esta demanda para determinar si procede ejercer acciones legales, porque de sus afirmaciones se desprenden hechos que claramente reviten caracteres de nuevos delitos", agregó López, según La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter