Tópicos: País | Política | UDI

Cámara de Diputados informó a Fiscalía intento de Moreira de acceder a ex e-mail

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el 26 de septiembre y ya está en conocimiento del Ministerio Público, confirmó el presidente Aldo Cornejo.

Desde La Moneda reitera que el caso Penta debe investigarse "sin presiones políticas de ningún tipo".

Cámara de Diputados informó a Fiscalía intento de Moreira de acceder a ex e-mail
 UPI

El senador UDI llamó desde Buenos Aires al jefe de Informática de la Cámara Baja, explicó Cornejo.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, confirmó el envío al Ministerio Público de un oficio en el que se informa que el pasado viernes 26 de septiembre -en medio de la polémica desatada por la arista política del llamado caso "fraude al FUT"- el senador UDI Iván Moreira se contactó con el jefe de Informática de la corporación, Hernán Figueroa, pidiéndole un enlace para acceder a su antiguo correo electrónico.

"Los jefes de informática habían recibido un llamado telefónico solicitando el acceso al correo electrónico que tenía como diputado el actual senador Moreira", explicó Cornejo en declaraciones que reproduce este sábado el diario La Segunda.

"Frente a esa información, y dado que en los medios de comunicación era un hecho público y notorio que el senador Moreira junto con otros se mencionaba como que presuntamente había recibido dinero para financiar su campaña, conversé con el Ministerio Público y se me señaló que era mejor acompañar los antecedentes en los términos más objetivos, sin pronunciarme sobre el mérito de esa diligencia", relató el diputado DC.

Por esto, "el secretario general de la Cámara (Miguel Landeros) envió un oficio reservado al Ministerio Público señalando (...) lo que acabo de indicar para los fines que el Ministerio público estimara conveniente".

Según estos antecentes, Moreira llamó desde Buenos Aires a Hernán Figueroa, el jefe de Informática de la Cámara de Diputados, para solicitarle acceso a la cuenta de correo electrónico que mantuvo durante una década, mientras fue diputado.

Como Figueroa se la negara -dudando incluso que el llamado correspondiera a Moreira-, más tarde llegó presencialmente a la Cámara un "emisario" pidiendo las claves de acceso al mail del ex diputado UDI con la presunta intención de borrar mensajes.

A este respecto Cornejo indicó que cualquiera haya sido la intención de Moreira, hay herramientas tecnológicas suficientes para recuperar los mails aun cuando sean borrados, consigna La Segunda.

Investigación "sin presiones"

Desde La Moneda, en tanto, el ministro Álvaro Elizalde reiteró la necesidad de que la investigación del caso Penta avance "sin presiones políticas".

"Esperamos que el Ministerio Público realice su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo. Lo que los chilenos quieren es que este tipo de hechos se esclarezca, y será una institución autónoma -como es la Fiscalía- la que determinará la forma en que se llevará adelante la investigación", dijo Elizalde.

En una etapa posterior, "si se cometieron o no los delitos, serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse", puntualizó el vocero.

En medio del debate provocado respecto de los aportes reservados, el presidente de RN, Cristian Monckeberg dijo ayer que todas las investigaciones son bienvenidas y recordó que su partido solicitó una respecto a las platas de la Universidad Arcis que presuntamente se traspasaron al Partido Comunista.

"No sé de dónde sacaron los recursos para poder financiar sus compañas", se preguntó el timonel.

El presidente del partido aludido, Guillermo Teillier, respondió señalando que él aportó 100 millones de pesos al partido de su dieta parlamentaria de la legislatura anterior.

"Quiero decir una cosa de estos señores que nos acusan. Algunos han recibido 200, 300 millones. Yo me pregunto, ¿gastaron tanta plata en la campaña electoral?, porque la verdad es que gastar 300 millones de pesos en una campaña electoral es seis veces más de lo que yo gasté. Entonces tengo la duda si estos caballeros toda la plata la gastaron en gasto electoral o pasaron a otros tipos de gastos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter