Caso Penta: Nuevos datos apuntan a Novoa como "distribuidor" de recursos en la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según publicó Ciper Chile, el ex senador repartía los dineros para campañas que entregaba el grupo económico al gremialismo.

Según el medio, los antecedentes fueron aportados por un ex ejecutivo de Penta.

Caso Penta: Nuevos datos apuntan a Novoa como
 UPI

Jovino Novoa fue apuntado como quien distribuía los recursos que Penta entregaba a la UDI.

Llévatelo:

Nuevos detalles surgieron en la arista política del denominado caso Penta que investiga el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, a cargo del caso, cuyo foco está puesto en presuntas donaciones secretas y fuera del procedimiento legal realizadas principalmente a candidatos parlamentarios de la UDI y también al precandidato presidencial independiente Andrés Velasco.

Según antecedentes recabados por Ciper Chile, el ex senador e histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, fue individualizado como quien que decidía a qué candidatos debían asignarse las platas de Penta.

Según aquella versión, "la senadora Ena Von Baer fue una de las más favorecidas por las supuestas decisiones de Novoa. Un rol importante en este esquema habría tenido también el ex senador UDI Carlos Bombal, quien ahora trabaja en el grupo Penta".

Novoa, actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, no quiso referirse a estos antecedentes indicó Ciper Chile, aunque "cercanos dijeron estar seguros de que nunca ha operado como correa transportadora de platas reservadas para campañas".

Los otros candidatos que están siendo indagados son el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador Pablo Zalaquett, el ex ministro y ex precandidato presidencial Laurence Golborne, y el actual senador Iván Moreira, aunque los tres negaron públicamente haber cometido alguna irregularidad.

"El hombre que puso a la UDI en la mira de la fiscalía es Hugo Bravo López, un ejecutivo de confianza de los Penta, que incluso llegó a ser gerente general del grupo. Fue él quien declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que ese grupo hizo aportes para financiar campañas electorales. Y eso se hizo, dijo, no sólo a través de las vías dispuestas por la ley electoral, sino también mediante aportes de 'platas negras' que quedaron lejos del escrutinio del Servel", añadió el citado medio electrónico.

Además, el ex ejecutivo de Penta no sólo entregó los nombres de los ex candidatos favorecidos con los aportes, sino que afirmó ante la Fiscalía que Penta habría puesto a disposición de la UDI una millonaria suma, de la cual el senador Novoa era el encargado de distribuirla entre las candidaturas que la colectividad priorizaba.

SII presentará denuncia por arista política

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una denuncia apuntando una posible infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario, con lo que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podrá continuar y profundizar su investigación a los posibles aportes irregulares del grupo Penta en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

En agosto pasado el servicio ya tomó una decisión similar cuando presentó una denuncia por delito tributario contra los socios de Penta y cercanos a la UDI Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano también por eventual incumplimiento del mismo artículo, publicó La Tercera.

Ahí a los fundadores del holding empresarial se les imputó la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible de una de sus sociedades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter