Tópicos: País | Política | UDI

CDE se querelló contra Jacqueline van Rysselberghe por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial incluye a cinco ex asesores en sus tiempos de alcaldesa.

Escrito también acusa uso de recursos municipales en campañas políticas.

CDE se querelló contra Jacqueline van Rysselberghe por fraude al Fisco
 UNO

Van Rysselberghe dijo que en ningún caso "alguien se llevó algún peso para la casa".

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe por fraude el Fisco, a causa del presunto uso indebido de recursos municipales asociados a la corporación Semco, cuando la parlamentaria se desempeñaba como alcaldesa de Concepción.

Según publicó el diario El Sur, el recurso judicial incluye a cinco de su ex asesores, entre quienes se encuentran sus ex administradores municipales María Cecilia Jaque, Héctor Allendes, además del ex productor de televisión Jorge Mackenna.

La querella también incluye los delitos de malversación de caudales públicos y un tercer ilícito relativo a la misma materia, asegura el medio regional.

El escrito fue presentado el pasado 4 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción, por la eventual contratación de personas con fines distintos a los asignados, así como también el uso de recursos municipales en campañas políticas, en específico, a la postulación del hermano de la senadora, Enrique van Rysselberghe, a la Cámara de Diputados en 2009.

La causa se encuentra en la Fiscalía local de Concepción, donde los persecutores pueden iniciar la investigación correspondiente y llegar incluso a pedir el desafuero de la senadora gremialista para proseguir con las acciones judiciales, mientras que se estima que el monto asociado a los delitos denunciados son millonarios.

La aludida afirmó al respecto que "pudo haber problemas administrativos, pero jamás y en ningún caso, alguien se llevó un peso para la casa", añadiendo que por el momento no ha sido notificada sobre la acción judicial.

Consultado respecto de esta situación, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo dijo no tener muchos antecedentes y que "el CDE tiene que hacer su trabajo y tendrá sus razones del por qué ha hechos esta acción judicial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter