Tópicos: País | Política | UDI

Consejo de Defensa del Estado no descarta nuevos involucrados en caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del organismo remarcó que aún se siguen recabando antecedentes.

Se conocieron nuevos datos de la declaración de Viviana Quiroz, quien reconoció financiamiento para diversas campañas entre 2008 y 2013.

Consejo de Defensa del Estado no descarta nuevos involucrados en caso Corpesca
 AGENCIA UNO

En la declaración judicial de la jefa de Gabinete de Orpis se consigna que Corpesca realizó aportes a la Fundación Esperanza, que pertenece al parlamentario.

Llévatelo:

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, no descartó que otros funcionarios públicos puedan estar involucrados en el llamado caso Corpesca, luego de presentar una querella contra el senador de la UDI Jaime Orpis y sumarse a la petición de desafuero del Ministerio Público por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Este recurso también fue presentado en contra del ex gerente general de la pesquera Francisco Mujica y todos quienes resulten responsables.

Piña aseguró que "esta es una investigación que sigue su curso y que, por lo tanto, todavía no hay opiniones definitivas al respecto. Es una investigación en la que se siguen recabando antecedentes, no hay que caer en la tentación de entender que esto es todo lo que ha pasado o que éstas son todas las únicas personas que están involucradas".

"Es un proceso que está en pleno curso y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos respecto de las conclusiones que se puedan sacar", recalcó.

Declaración de jefa de Gabinete de Orpis

De acuerdo a lo que declaró en junio pasado Viviana Quiroz, jefa de Gabinete de Orpis, entre los antecedentes que maneja la Fiscalía se han encontrado aportes de Corpesca a distintas campañas políticas del gremialismo.

Según lo publicado por The Clinic, Quiroz detalló que desde 2008 y hasta la última elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales en 2013, se le solicitaron recursos financieros al grupo Angelini para financiar diversas actividades de campañas.

Hugo Gutiérrez, diputado comunista y querellante en la causa, apuntó a que "después de la declaración de la jefe de Gabinete de Orpis, que Corpesca habría financiado campañas electorales de la UDI, tanto parlamentarias como de alcalde y concejales. Sin duda hay varios otros parlamentarios que deberían aparecer en este financiamiento irregular, ilícito, de campañas electorales".

"Si es así, tendrían que aparecer también una gran cantidad de boletas truchas emitidas o instadas a emitir por parte de algún parlamentario UDI", agregó.

Imagen foto_00000015
"Sin duda hay varios otros parlamentarios que deberían aparecer en este financiamiento irregular, ilícito, de campañas electorales", dijo Hugo Gutiérrez. (Foto: Archivo UNO)

 

En la declaración judicial de la mujer también se consigna que Corpesca realizó aportes a la Fundación Esperanza, que pertenece a Jaime Orpis y que se dedica a la rehabilitación de jóvenes por consumo de drogas, y que hubo aportes irregulares de la empresa GTD, que pertenece al grupo dueño de Telefónica Manquehue, Telefónica del Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter