Tópicos: País | Política | UDI

Corte Suprema rechazó desafuero del diputado Gustavo Hasbún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia de Rodrigo Avilés presentó una querella por injurias y calumnias en contra del parlamentario.

Corte de Apelaciones aceptó su desafuero lo que fue revocado este viernes por el máximo tribunal.

Corte Suprema rechazó desafuero del diputado Gustavo Hasbún
Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó este viernes el desafuero del diputado de la UDI Gustavo Hasbún luego de que, en primera instancia, el tribunal de alzada fallara en contra del parlamentario.

Hasbún enfrentó este proceso por la querella por injurias y calumnias que presentó en su contra Félix Avilés, el padre de Rodrigo Avilés, y a la cual, en estos días, se sumó el propio joven quien resultó herido de gravedad producto del chorro de un carro lanzaguas de Carabineros durante una marcha en Valparaíso.

La familia se querelló contra el diputado UDI luego de que éste comentara la cita que mantuvo en La Moneda Félix Avilés y la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese entonces, Hasbún manifestó que "pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías" y agregó que Avilés "había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes".

Para defenderse, Hasbún aseguró que sus palabras no fueron dirigidas a Rodrigo Avilés, sino más bien eran una crítica al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasbún: "Era un show mediático"

Tras el dictamen del máximo tribunal, el diputado Hasbún sostuvo que "la Corte Suprema viene a rectificar que la Corte de Apelaciones emitió un fallo de carácter político que atentaba contra la libertad de expresión".

"En relación a la querella de injurias viene a ratificar que esto era un show mediático de operadores políticos que justifican la violencia como un mecanismo legítimo para poder protestar. Yo no me voy a referir a los dichos del señor Avilés, porque yo nunca me he referido a él", añadió.

Las reacciones de la familia

En tanto, Félix Avilés manifestó que "el reclamo de la familia es, en realidad, dolido por lo que le ha pasado a Rodrigo, porque esta ha sido una historia bastante compleja, pero además un reclamo de la familia en nombre de todo el movimiento estudiantil y de todos los ciudadanos que creen que este país hay que cambiarlo para mejor".

"Aquí lo que hay en este fallo es que cualquier persona que tenga fuero hoy día puede decir lo que se le ocurra frente a cualquier ciudadano", remarcó.

"Un abuso hacia los movimientos sociales"

Desde el movimiento estudiantil, Daniel Andrade, secretario general de la FECh, afirmó que "nos parece inaceptable que frente a una ciudadanía que se da cuenta que los dichos del diputado Hasbún son dichos de injuria, son difamadores, hay un sector importante de la Corte Suprema que hace oídos sordos y hace distinciones con ciudadanos de primera clase y de segunda clase".

"Hoy en día el Parlamento se refugia en este fuero, que finalmente es un abuso hacia la ciudadanía, hacia los movimientos sociales que se manifiestan de forma pacífica por contribuir a una educación mejor, pero también por construir un Chile mejor y más justo para todos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter