Diputada UDI entregó licencia médica y la aprovechó para hacer campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), habló de una situación "grave" y adelantó que pedirá un pronunciamiento de la Comisión de Ética.

Desde el gremialismo llaman a la prudencia, a la espera de conocer sus descargos.

Diputada UDI entregó licencia médica y la aprovechó para hacer campaña
 ATON

Marisol Turres ha enfrentado en el último tiempo otros episodios polémicos, como el del asesor que le robó un notebook a la ministra del Trabajo.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), anunció que enviará a la Comisión de Ética los antecedentes difundidos durante las últimas horas en redes sociales respecto a la actuación de la congresista UDI Marisol Turres.

Según se conoció, la actual diputada gremialista por el Distrito 57, de la Región de Los Lagos, solicitó una licencia médica que se le concedió por 15 días, entre el 3 y el 17 de octubre. Sin embargo, en dicho periodo se movilizó activamente por la zona haciendo campaña por su reelección.

La propia Marisol Turres se encargó de difundir abundantemente sus actividades, a través de sus cuentas en Twitter y en Facebook. Así, en fotografías y videos se la observa saludando a vecinos, visitando el Mercado de Castro y el de Puerto Montt, viajando a Futaleufú y hasta grabando un spot.

"Aquí estamos, filmando la franja, para que gane nuestro Presidente Piñera, dándole todo nuestro apoyo como mujeres", dice en un mensaje.

"Salimos muy tempranito hacia la comuna de Cochamó. Vamos a hacer campaña por Piñera y por mí, para seguir representando a la hermosa comuna de Cochamó", señala la diputada en otro video que publicó el 15 de octubre poco antes del mediodía, donde se la observa junto a otras mujeres, que cantan a coro: "¡Se siente, se siente, Piñera Presidente!".

 

Posted by Marisol Turres Figueroa on domingo, 15 de octubre de 2017

 

Según una imagen de la licencia publicada en redes por Alexis Barría, candidato de Ciudadanos y quien compite con Turres, el justificativo médico es válido hasta este miércoles 17 de octubre.

Imagen foto_00000003
La licencia médica era válida entre el 3 y el 17 de octubre. (Foto: @abarria)

"Situación grave"

El hecho fue cuestionado por el líder de la Cámara, Fidel Espinoza, quien advirtió: "Nosotros, como mesa, no vamos a tolerar que se utilicen licencias médicas para tratar de engañar al sistema".

Durante la semana pasada hubo al menos 14 diputados y diputadas que pidieron permiso sin goce de sueldo, pero no es el caso de Turres, explicó Espinoza: "Hay sanciones de tipo pecuniario cuando tú te ausentas de la Sala", pero "la licencia médica es un mecanismo para eludir el pago incluso de una sanción de ese tipo".

"Si eso es efectivo, estaríamos ante una situación grave. Nosotros enviaremos los antecedentes a la Comisión de Ética de manera inmediata", agregó Espinoza.

Turres: "No tengo ningún problema con la Comisión de Ética"

La diputada Turres volvió este martes a la Cámara Baja a las 13:15 horas, 30 minutos antes del término de la sesión, y confirmó que estaba con reposo.

"Efectivamente estuve con licencia médica, conversé con mi médico y el día viernes dejé de hacer uso de ella y hoy estoy cumpliendo mis funciones en el Congreso como siempre", afirmó.

Indicó que "no tengo ningún problema con la Comisión de Ética".

Cabe mencionar que el viernes que decidió poner fin a su licencia participó en actividades mediáticas de la Presidenta Michelle Bachelet en Alerce y Futaleufú, hasta donde se trasladó en helicóptero.

UDI acusa "imprudencia" de la mesa

Desde la bancada gremialista, respondió el diputado Felipe Ward: "No he revisado esas imágenes, no he visto esas fotos en Facebook. Yo sí sé que, por razones personales, (Turres) se ha ausentado de la Cámara durante los últimos días, pero me gustaría corroborar en una conversación con ella si efectivamente hay antecedentes, para que sean discutidos, eventualmente, en la Comisión de Ética. Yo estimo que no, pero como soy parte de esa Comisión no puedo adelantar ningún juicio", dijo.

El jefe de la bancada UDI sí criticó "que públicamente, por parte del presidente de la corporación (Espinoza), que además comparte distrito con la diputada Turres, se denuncien hechos, como ya ha ocurrido", pues señaló que eso "es una imprudencia".

Marisol Turres estuvo en la polémica en enero del año pasado cuando se conoció que fue una de las parlamentarias que solicitó "préstamos" de la Cámara, sin intereses ni reajustes.

En ese entonces, la parlamentaria -quien había solicitado seis millones de pesos- explicaba que fue para atender "una situación puntual muy compleja económicamente". Eso sí, matizó la situación afirmando que "yo no usaría la palabra préstamo, usaría como un anticipo de tu sueldo, que muchas personas lo hacen en muchos lugares donde trabajan. A veces se realiza eso"

Otro episodio polémico que salpicó a Turres fue cuando su asesor Matías Carrozzi le robó un notebook en el Congreso a la ministra del Trabajo.

Diputada Marisol Turres Figueroa en su recorrido por Futaleufú donde participó de la inaugración del nuevo...

Posted by Diputada Marisol Turres on domingo, 15 de octubre de 2017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter