Tópicos: País | Política | UDI

Diputados UDI buscan prohibir que el Estado negocie con terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue elaborada por los diputados Gustavo Hasbún y Felipe Ward.

Esperan que se modifique la Constitución.

Diputados UDI buscan prohibir que el Estado negocie con terroristas
 ATON

Para Hasbún los estados "deben proteger y ayudar a las víctimas de esta lacra".

Llévatelo:

En medio de las peticiones al Ejecutivo para conversar con los comuneros que llevan más de 100 días en huelga de hambre, diputados UDI crearon un proyecto de ley que busca prohibir que el Estado negocie con quienes hayan sido implicados en un delito de carácter terrorista.

Según publicó El Mercurio, la iniciativa elaborada por Felipe Ward y Gustavo Hasbún tiene un solo artículo y busca modificar la Constitución.

El texto indica que "el Estado está imposibilitado de celebrar negociaciones u otorgar concesiones a los implicados en delitos terroristas que impliquen el incumplimiento de medidas y sanciones dispuestas por la ley para estos crímenes, ni aún a pretexto de acciones derivadas de medidas de presión ejecutadas por tales personas o grupos que los apoyan".

"El terrorismo, desde siempre ha sido un factor desestabilizador de la paz social, y como tal es contrario a los derechos humanos, toda vez que ataca los valores más preciados de la sociedad, constituidos por la armonía y la tranquilidad pública, que permiten al ser humano desarrollar todo su potencial no solo material, sino también espiritual", plantean en la argumentación del proyecto.

Hasbún, quien es candidato a senador por La Araucanía, explicó que "el proyecto pretende impedir por mandato constitucional que el Estado ceda ante presiones ilegítimas para que terroristas obtengan beneficios legales de cualquier tipo".

"Los estados no pueden negociar con terroristas y deben proteger y ayudar a las víctimas de esta lacra", recalcó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter