Tópicos: País | Política | UDI

Disidencia UDI valora propuesta de nueva declaración de principios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Modifica la alusión al golpe de Estado, apunta a la clase media y dispara contra los populismos.

Fue redactada por una comisión mandatada por Jacqueline van Rysselberghe e integrada por Jovino Novoa.

Disidencia UDI valora propuesta de nueva declaración de principios
 ATON

Los cambios deben ser ratificados por el consejo general de la UDI.

Llévatelo:

Una positiva recepción tuvo el interior de la UDI la propuesta de su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, que apunta a actualizar los principios del partido y modificar la alusión que se hace en ellos al 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado que inició la dictadura de Augusto Pinochet.

"La UDI está orgullosa de su historia, tiene principios claros e incorpora temáticas que no estaban presentes", resaltó la timonel.

De acuerdo con El Mercurio, el planteamiento de la comisión mandatada por la presidenta gremialista fue valorado por el sector "disidente" que lidera el diputado Javier Macaya, que perdió de forma estrecha la reciente elección interna ante la senadora.

"Nadie en la UDI no tiene una mirada de lo que ocurrió en la historia, pero la UDI tiene que cerrar las discusiones sobre el pasado y concentrase en el futuro. Me rebelo a ser parte de esa lógica del espejo retrovisor", expuso Macaya.

Por su parte, crítico de mostró el diputado Jaime Bellolio, candidato en los anteriores comicios del partido -y que también perdió ante Van Rysselberghe-, quien actualmente reflexiona renunciar a la colectividad: "Más vale tarde que nunca (...) pero las señales que ella ha dado en los últimos meses, comparándose con Eva Perón y reuniéndose con Jair Bolsonaro, son contradictorias con querer combatir esos populismos".

"Intervención militar" y no "acción liberadora"

La propuesta de la comisión -adelantada por el matutino-, preparada por un grupo liderado por el histórico dirigente Carlos Villarroel y en el que participó el cuestionado ex timonel Jovino Novoa, deberá ser ratificada por la comisión política y el consejo general de la UDI para actualizar los principios redactados por Jaime Guzmán.

El documento plantea, entre varios puntos, modificar la alusión al 11 de septiembre de 1973, que hoy la destaca como una "acción liberadora (...) que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de dominación extranjera".

"La izquierda marxista, que había sembrado el odio entre los chilenos y había legitimado el recurso 'a todas las formas de lucha', llevó al país a la más grave crisis de su historia independiente (...) La intervención militar de 1973 fue consecuencia de esa crisis", dice el cambio propuesto.

Asimismo, apunta a cambiar su "adversario", punto que actualmente "repudia al marxismo y condena todo pacto o alianza que facilite su penetración e influencia en la sociedad chilena", para ahora enfocarlo a rechazar "todos los totalitarismos y populismos, que no son sino distintas formas de tiranía política y de opresión a los pueblos".

Otros aspectos plantean que la UDI se fije como "imperativo ético" hacerse cargo de "los anhelos y preocupaciones de la clase media (...) que ha pasado a ser el más dinámico de los segmentos de nuestra sociedad" en materia económica, por sobre el desafío actual de "superar los niveles de pobreza".

En materia de democracia, propone también enfocarse a "contribuir al desarrollo de una sociedad pluralista, respetuosa y tolerante" y a promover el respeto a los DD.HH. "asegurados en la Constitución política, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile", por sobre la declaración actual que sólo aborda los "derechos cívicos" que se puedan ver afectados por "doctrinas totalitarias o violentistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter