Tópicos: País | Política | UDI

Elecciones UDI: Bellolio enfrenta a Van Rysselberghe por debates regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex intendenta aún no confirma su participación, afirmando que está enfocada en “tomar contacto” con los militantes.

El diputado, en tanto, manifestó la necesidad de llegar a todos enfrentando los programas de cada uno.

Elecciones UDI: Bellolio enfrenta a Van Rysselberghe por debates regionales
 Agencia UNO

En un mes más, Van Rysselberghe y Bellolio se enfrentarán en las urnas.

Llévatelo:

A sólo un mes de las elecciones internas en la Unión Demócrata Independiente (UDI), los candidatos Jaime Bellolio y Jacqueline van Rysselberghe ya están enfocados en conquistar el voto de los militantes.

Canales abiertos y de cable propusieron la realización de debates, iniciativa que sustenta el diputado Belliolo, sin embargo, el equipo de la senadora y ex intendenta se restó.

Bajo este escenario, la directiva del gremialismo -liderada por el senador Hernán Larraín- ya visó la realización de dos debates nacionales.

Al respecto, Bellolio dijo esperar "que tengamos muchos debates, ojalá uno en cada región. Los militantes nos piden saber cuáles son nuestras propuestas, qué es lo queremos tanto para la UDI como lo que proponemos para el país".

"Yo lamento que haya algunos que no quieran que hagamos debates. Ya nos han propuesto un par en algunos medios nacionales y, lamentablemente, nosotros hemos sido los únicos disponibles", afirmó el diputado.

Bellolio recorrerá esta semana Santiago Centro, Valparaíso y viajará hasta la Región del Biobío, donde Van Rysselberghe, ex alcaldesa de Concepción e intendenta de la zona, juega como local.

En cuanto a propuestas, el diputado apunta a la creación de una Contraloría interna en la UDI, mientras que la senadora es más cauta y asegura que no busca refundar el partido.

Van Rysselberghe detalló que esta semana presentará su programa en el cual ya adelanta los lineamientos. Uno de ellos será fomentar el emprendimiento y la meritocracia, con base en la familia. También apunta a hacer política desde las poblaciones y la calle para derrotar a la izquierda.

En esa línea, Van Rysselberghe explicó que "lo que me importa es tomar contacto con nuestros militantes. Nuestros militantes están desafectados, se sienten abandonados. Necesitan conocer a nuestros dirigentes, tocarlos. Necesitan volver a tener los ritos institucionales que nos hicieron grandes".

"Vamos a hacer un par de debates probablemente, pero las grandes diferencias con Bellolio no son en las ideas de fondo porque estamos en el mismo partido y, si tú ves, nuestras votaciones son muy parecidas. (Las diferencias) son en estilos de liderazgo y en enfoque", agregó.

"El partido está unido"

Sobre la contienda y los posibles "roces" que puedan perdurar más allá de los comicios, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, planteó que "el partido está unido y las diferencias que hay, cuando uno ve las expresiones de los candidatos, no son tan significativas como para no poder converger en un proceso común una vez que las elecciones terminen".

"Yo creo que hay un riesgo, pero creo que la democracia interna vale la pena correrla. Y espero que el espíritu de unidad y el amor por Chile prime por sobre algunos dolores que puedan ser propios de quien pierde una elección. Esperamos ser capaces de superarlo", añadió.

Para las elecciones internas, la UDI dispondrá de 150 locales de votación, pero además contarán con "voto electrónico presencial". Los resultados, en tanto, se conocerán minutos después de concluida la votación.

El proceso estará a cargo de la empresa "Voting", la misma que estuvo a cargo de la votación simbólica de los chilenos en el exterior en las últimas Presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter