Tópicos: País | Política | UDI

Elecciones UDI: Lavín pide "cortar la pelea de quién es y no es pinochetista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la previa de los comicios internos el alcalde de Las Condes se la jugó por la opción de Jacqueline van Rysselberghe.

"Es la que mejor puede preservar la unidad del partido", afirmó.

Elecciones UDI: Lavín pide
 UNO

Las votaciones se realizarán este domingo bajo el sistema "un militante un voto" a partir de las 09:00 horas.

Llévatelo:

Este domingo se realizará la elección interna de la UDI, donde compiten por la presidencia el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

En la antesala de los comicios, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se la jugó por el triunfo de Van Rysselberghe y llamó a "cortar" con la pelea entre "los que eran pinochetistas y los que no lo eran".

"Vamos a tener una presidenta de la UDI que partió en las comunas, que fue alcaldesa, que conoce bien las necesidades de la gente y eso me gusta", señaló Lavín al participar, este sábado, de un encuentro entre alcaldes que respaldan la candidatura de la senadora, entre ellos, Manuel Rivera, de Los Andes; Eduardo Soto, de Rancagua; y Macarena Santelices, de Olmué.

"Pienso que con todo lo que le ha pasado a la UDI en el último tiempo lo más importante a futuro es preservar la unidad de la UDI", continuó Lavín.

En dicho sentido, y con respecto a "esta como pelea entre los que eran pinochetistas y los que no eran pinochetistas, los viejos contra los jóvenes... Hay que cortarla con eso y creo que la que mejor puede preservar esa unidad es Jacqueline", enfatizó el dos veces candidato presidencial.

Van Rysselberghe augura amplio respaldo 

Las elecciones se iniciarán este domingo a las 09:00 horas y todos los militantes del partido podrán participar. Los comicios que se realizarán de forma presencial, pero con voto electrónico y bajo el sistema "un militante un voto".

"Contamos con el apoyo de la gran mayoría de los alcaldes de Chile y también de una gran masa de concejales que están desplegados a nivel nacional. También contamos con el apoyo de la gran mayoría de los dirigentes regionales a lo largo de Chile", aseguró en esta previa Jacqueline van Rysselberghe.

"Ha sido muy importante para nosotros, porque nuestros militantes no sabían que íbamos a tener esta elección y han sido una pieza fundamental para poder llegar a ellos y notificarlos que mañana hay elecciones", comentó la ex alcaldesa de Concepción.

Además, sostuvo que "la UDI tiene que ser capaz de fijar posiciones y nosotros necesitamos una UDI fuerte, valiente, capaz de decir las cosas por su nombre y que impida que este país se siga izquierdizando".

Bellolio: Ojalá miles vayan a votar

En paralelo, su contendor Jaime Bellolio ha tenido hoy los últimos encuentros con partidarios e insiste en la necesidad de proyectar al partido hacia el futuro.

"Vengo en este minuto llegando a Valparaíso, tenemos una reunión acá con militantes y luego en la tarde vamos a tener la última reunión con militantes de Conchalí. Con eso ya cerramos las reuniones que hemos sostenido a lo largo de todo el país y mañana ya estamos dispuestos para la elección misma, donde esperamos que ojalá vayan miles de militantes a votar", contó a Cooperativa.

"Estamos planteando que nosotros queremos que haya una UDI para Chile donde los militantes levanten la voz, y una UDI que tenga la vista puesta en el futuro y no lo que se hizo hace 20 años", subrayó el diputado.

Si bien la UDI cuenta con más de 70 mil militantes se espera que sólo unos 7.000 participen del proceso que se realizará entre las 09:00 y las 18:00 horas del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter