Tópicos: País | Política | UDI

Elecciones UDI: Van Rysselberghe dice que Jaime Bellolio "mira mucho a la izquierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo elegirá el domingo, mediante el sistema "un militante, un voto", a su nueva directiva.

"Nuestros electores se sienten abandonados", dice la senadora, que disputa la presidencia con el diputado.

Elecciones UDI: Van Rysselberghe dice que Jaime Bellolio
 UNO

Si bien la UDI cuenta con 72 mil militantes, se espera que sólo unos 7.000 participen en los comicios.

Llévatelo:

Se espera que más de 7.000 militantes participen en la elección interna que realizará este domingo la UDI, en la que compiten el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, proceso que por primera vez tendrá el sistema "un militante, un voto".

Ad portas de la votación, Bellolio destacó que su campaña se centra en el futuro del partido, mientras que el lema de su contendora es "La UDI vuelve con todo".

"Creo que ella tiene la vista puesta en lo que la UDI ya hizo, en cambio nosotros decimos 'Levantemos la voz', porque son los militantes quienes hoy día pueden escoger la próxima directiva", señaló el diputado.

"Lo que está en juego no es solamente elección de la UDI, sino que el debate de los próximos 20 años que tendremos que disputar con la nueva izquierda. Nosotros tenemos la vista puesta en el futuro, en un liderazgo que sea más horizontal y más descentralizado. Simbólicamente representamos cosas distintas", añadióel legislador.

JVR: "Nuestros electores se sienten abandonados"

Por contraparte, la senadora Van Rysselberghe señala que su lista está centrada en "los electores".

"Ël (Bellolio) mira mucho a la izquierda y creo que ésa es una diferencia de fondo, porque hoy día nuestros electores, la gente a la cual nosotros tenemos que representar, se sienten abandonados", sostiene.

"Tengo la impresión de que se sienten abandonados porque la derecha, y particularmente la UDI, desde un tiempo a esta fecha ha dejado de hablar y de fijar posiciones en temas que para nuestros electores son importantes", argumentó la ex alcaldesa de Concepción.

Si bien la UDI cuenta con 72 mil militantes, se espera que sean alrededor de 7.000 los que participen en estas elecciones, pues reconocen que no está en el ADN del partido este tipo de elecciones.

En 2008 el partido vivió su única elección democrática, donde se impuso el senador Juan Antonio Coloma al diputado José Antonio Kast. Sin embargo, en esa ocasión la definición era indirecta, mediante consejeros.

Moreira contra "pinochetistas de última hora"

De cara a las elecciones del partido el senador Iván Moreira, al manifestar su público apoyo a la candidatura de Jaime Bellolio, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "viviendo de la historia, que sé valoramos, se pierde el futuro de la UDI".

"A mí nadie me da lecciones de lealtad y consecuencia. Si se quieren dejar engañar por pinochetistas de última hora que nunca los vi en nada", añadió el parlamentario, reconocido y férreo defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Aquí hay una campaña del terror de la lista de la senadora (Van Rysselberghe). Nadie abandona la historia, el pecado de Bellolio es ser joven e inteligente", escribió en la red social.

Imagen foto_00000015
El senador Iván Moreira levantó la voz en medio de la disputa. (Foto: Agencia UNO)

 

"Me la jugué por mi amigo Sebastián Piñera, fue y será Presidente, y no vi a ninguno reprocharle lo que él pensaba de Pinochet al votar por él. Yo voté por mi amigo Sebastián Piñera y seguiré votando por él y yo no vi a nadie reprocharle lo que él pensaba de Pinochet, y la UDI votó por él", remarcó el senador.

"Aquí han descalificado a Bellolio, yo quiero debate de ideas del futuro, qué UDI queremos, porque si se trata del pasado, todos tienen su pasado", concluyó el parlamentario.

¿Candidato propio o apoyo a Piñera?

Si bien ambos candidatos, Bellolio y Van Rysselberghe, han planteado diferentes formas de conducción, ambos coinciden en que es importante que el partido cuente con una carta propia en materia presidencial, aunque reconocen en el ex Presidente Sebastián Piñera a una figura fuerte.

"La UDI va a presentar un candidato sólo si tenemos un candidato competitivo, si no, no tiene mayor sentido hacer un nombramiento para que rápidamente se desvanezca y haya que sacarlo, porque en verdad el que va a ser candidato finalmente es el candidato con posibilidades", analizó el ex timonel Julio Dittborn, quien respalda a Bellolio.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma opinó que hay que buscar primero "la carta propia, tratar de que sea la que se pueda imponer en la primaria, pero también uno tiene que estar en la comprensión de que si al final hay una alternativa independiente que reúne esas voluntades, hay que estar en disposición", dijo el también ex líder del gremialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter