Tópicos: País | Política | UDI

Ex jefa de prensa: La UDI está muerta, fue tomada por los "niñitos bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lily Zúñiga ratificó, en Cooperativa, sus acusaciones sobre "discriminación" y "clasismo" al interior del partido.

Dice haber sido víctima de "matonaje" tras declarar ante la Fiscalía contra Jovino Novoa.

Remarcó que la entrega de boletas falsas por parte de funcionarios "era una situación habitual" en la tienda.

Ex jefa de prensa: La UDI está muerta, fue tomada por los

"Lo único que busco es que realmente se conozca cómo funciona la UDI internamente", dijo la periodista, quien está imputada en el marco del caso SQM.

Llévatelo:

La periodista Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, ratificó este martes, en conversación con Cooperativa, sus acusaciones sobre "discriminación", "clasismo" y "matonaje" al interior del partido.

En una entrevista publicada ayer por El Dínamo, la profesional denunció cómo, tras declarar ante la Fiscalía en el marco del caso SQM, fue "puteada" y tratada como "traidora".

Además recordó que cuando quiso ser candidata por el gremialismo, la actual jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann, se opuso llamándola "negra tatuada"

Zúñiga ratificó hoy, en diálogo con la periodista Nathaly Álvarez, dichas acusaciones, y fue más allá al afirmar que "la UDI está muerta", tras haber sido "tomada" por el "ala jovinista", a cuyos miembros se refiere como "niñitos bien".

A continuación los fragmentos más relevantes de las declaraciones de la ex jefa de prensa, quien aún milita en la Unión Demócrata Independiente y figura como imputada por haber entregado dos boletas falsas "a petición de Jovino Novoa":

"La UDI está muerta"

-"Yo creo que la UDI está muerta, yo creo que no tiene techo ni tiene piso, por lo tanto, no puede hablar de nada. Cuando tú no tienes por dónde agarrarte para poder opinar en relación a lo que realmente está pasando en Chile, tú no existes, y ellos están en esa situación, lamentablemente están en esa situación".

-"Yo simplemente fui una funcionaria de ellos; puse más corazón de lo que correspondía. Por eso, a lo mejor, estoy tan dolida -lo reconozco- por todo lo que ha pasado, pero la UDI perdió la mística, fue tomada por estos 'niñitos bien' que digo yo en la entrevista, porque así es, y cuando un partido está tan concentrado en los intereses personales o en las ambiciones personales de quienes lo integran y ocupan un cargo, no tiene futuro".

-"A mi parecer la UDI ya se murió, no tiene líderes, no tiene caras, no tiene rostros, no hay nadie que pueda representar transparentemente los principios de la UDI. Pablo Longueira, a mi parecer, es el único que puede levantar a una UDI, pero con otro nombre".

-"En este minuto la UDI no rentabiliza para nadie, no hay ningún candidato que quiera llevar (el nombre), a menos que sea un kamikaze, porque Chile, transversalmente, critica cómo ha actuado la UDI, con un error tras otro. No han salido del hoyo, han profundizado aún más en el pozo en que se metieron".

Sus boletas falsas

-"Me arrepiento muchísimo. Yo no hice boletas para campañas, yo hice una boleta pedida por la señora Marisol Cavieres, y yo no sé cuál era el destino de esas boletas. A mí, cuando yo pregunto cuál es la finalidad de estas boletas, por qué me las están pidiendo, para qué, ella me dice que 'es por petición de don Jovino'. ¿A qué iban esas boletas? No sé, no tengo idea, no sé si era para campañas".

-"Cuando yo declaré dije: coincide –porque esto fue en octubre y noviembre del 2012- con las fechas de las campañas municipales, entonces puede ser que hayan sido para eso, pero yo no tengo conocimiento de adónde fue esa plata. Esa plata jamás pasó por mis manos".

-"Yo reconozco el delito, y quiero que eso quede súper claro: lo que yo hice fue un delito, haber emitido dos boletas falsas, cuando yo jamás presté ningún servicio (para SQM) es un delito, y yo lo reconozco. Yo con todo lo que he hecho y dicho tampoco quiero limpiar mi nombre con que yo soy la santa de esta situación. Yo quiero que quede claro que en el minuto y contexto que yo lo hice, fue estando dentro de la UDI, solicitado por uno de los jefes máximos, que era Jovino Novoa, por lo que me dijo la señora Marisol Cavieres".

"Solamente cumplí con una situación –que aunque se ha negado en todos los idiomas por la gente de la UDI- era una situación habitual. Simplemente eso. En ese minuto no vi el problema e incluso la ilegalidad. Quizás pequé de ignorante, pero en ese minuto hice algo que era una situación habitual en el partido".

Reacción "matonesca"

-"Muchos no me nombran; dicen: 'Esa periodista', no nombran a Lily Zúñiga, pero esa periodista fue periodista de ellos de domingo a domingo, incluso compartí con ellos situaciones mucho más íntimas, como cumpleaños, celebraciones súper personales, y fueron ellos mismos quienes, literalmente, amenazaron a mis clientes de que no podían seguir conmigo".

-"Se está actuando de manera bastante matonesca para que yo no pueda seguir trabajando en un área donde llevo 13 años, por lo tanto, mi espacio es movimiento es bastante reducido".

-"En este minuto me encuentro en mi casa buscando trabajo en áreas que no tienen que ver con la política. Estoy, literalmente, vetada por la UDI".

"Yo creo que esto nace del ala jovinista (...) porque yo tuve varias diferencias con ellos".

-"Según ellos yo me fui en contra de ellos, soy traidora y un montón de adjetivos más que me han puesto".

-"Evidentemente cuando uno se enfrenta a una situación como ésta no la está pasando bien, y más aun cuando lo pensaste que era, entre comillas, tu familia".

-"Ellos literalmente me han desterrado de la UDI, (pero) yo estoy esperando que alguien, que el Tribunal Supremo, me dé a entender que yo estoy fuera. Yo soy militante y soy consejera, yo voto y a mí no me llegó nunca más ninguna información de consejo. ¿Así funciona la UDI?".

Política de "no reconocer nada"

-"Me parece gracioso, por decir lo menos, que ellos reconozcan que estoy pasando por una situación compleja, porque la situación compleja la estoy pasando por culpa de ellos. No se pueden olvidar de que, finalmente, mi tema con la Justicia en este caso –porque yo sigo en calidad de imputada por el caso Soquimich- fue producto de una solicitud de dos boletas que ellos me hicieron. Ellos me pidieron dos boletas... Según ellos todo esto yo lo he inventado; no sé si los mails y todo lo que está respaldado en el Ministerio Público ha sido parte de la invención..."

-"Me parece coherente con el discurso que ha tenido la UDI desde el principio de este caso, desde el caso Penta: el tema es no reconocer nada de lo que efectivamente ellos hacen y han hecho, y eso es lo que me da lata, lo que lamento como profesional y como UDI. Es lamentable que sigan con el mismo discurso, porque la gente ya sabe quiénes son".

"Discriminada por Pepa Hoffmann"

-"Yo creo que no es un tema muy centrado en una directiva, sí centrado en personas puntuales. No sé si (José Antonio) Kast. Yo, personalmente, con Kast tuve muy poca relación. Yo sí a él le comenté, molesta, tiempo después de que fue el tema de mi precandidatura, sobre lo que me había enterado".

-"Yo envié una carta solicitando al comité electoral que quería ser candidata, y a esta carta nunca se le dio una respuesta y tampoco fui citada al comité electoral. O sea, a mí jamás se me dio una oportunidad, y como yo no entendía el por qué, empecé a averiguar qué pasaba, y dentro de eso yo me entero de que una de las mayores opositoras a que yo pudiese optar a un cargo como ése fue la señora Pepa Hoffmann, y que sus dichos habían sido súper claros: que 'cómo una negra tatuada podía ser candidata de la UDI, que eso no es posible'. Entonces, para mí eso es claramente una muestra de discriminación por parte de la señora Pepa Hoffmann".

"Ya pasé la etapa del miedo"

-"Voy a seguir diciendo lo que tengo que decir. Yo estuve mucho tiempo con miedo, y lo digo ahora, pero yo ya pasé la etapa del miedo a decir basta, se acabó".

-"La gente, en general, tiene que entender que no es intocable, que don Jovino Novoa, que el señor (Ernesto) Silva no son intocables y que tienen que responder como tengo que responder yo a la Justicia, como cualquier mortal en este país. Eso lo único que busco, y que realmente se conozca cómo funciona la UDI internamente".

-"Yo esto lo hago por mí y por el cariño que le tengo a la UDI a la cual yo ingresé".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter