Tópicos: País | Política | UDI

Filme "El tío" plantea dudas sobre la figura de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sobrino real del político de derecha, Ignacio Santa Cruz, quiere que se conozca otra visión sobre su pariente.

La película tuvo su preestreno este martes en el Hoyts de Los Trapenses.

Filme
 Plazaespectáculos

Ignacio Santa Cruz interpreta al protagonista de la historia y también a su tío.

Llévatelo:

Con la presencia del elenco y más de 200 invitados en el cine Hoyts de Los Trapenses, se realizó este martes la avant premiere de "El tío", el nuevo estreno chileno que llegará esta semana a las salas del país.

La película, opera prima en la dirección del actor y guionista Mateo Iribarren, narra la historia de un intérprete obsesionado con la búsqueda artística de las claves que rodean la figura de su tío, Jaime Guzmán, uno de los principales contribuyentes a la dictadura de Pinochet y redactor de la Constitución de 1980.

Ignacio Santa Cruz, sobrino real de Guzmán, quien interpreta al protagonista y también a su tío en la historia, comentó a Cooperativa que la película es un llamado a reflexionar.

Aunque para él hay una verdad que es clara: "Aunque la Justicia chilena no lo quiera aclarar nunca y exista un secreto, un pacto de silencio entre la derecha y la izquierda de este país, para mí y para varios de los integrantes de la familia de Jaime Guzmán, los que están detrás de la muerte de él fueron Augusto Pinochet y Manuel Contreras".

Continuó subrayando que "lo voy a decir con toda calma y ojalá que las generaciones jóvenes se enteren de la historia de este país y de este controvertido político. A eso viene la película: a reflexionar sobre Chile, a establecer más preguntas que respuestas y que sean los espectadores los que puedan definir qué de lo que están viendo es ficción y qué es realidad".

Lo que provoca

César Caillet, integrante del elenco, aseguró que la película "El tío" apela a la naturaleza primordial del cine, "te provoca algo muy violento en el cuerpo. Finalmente es como el legado que nos dejaron".

"A mí me parece que la película ni ensalza, ni es un homenaje a Jaime Guzmán. Tampoco lo condena. Provoca en cuanto cine, lo que el cine tiene que provocarte: llevarte para tu casa miles de reflexiones, ideas, rabias, que las imágenes te provocan", añadió.

Julio Fuentes interpreta a la pareja de Santa Cruz en la ficción y se alza como el artífice de uno de los ejes dramáticos que mueven la película, en torno a la obsesión del protagonista con Jaime Guzmán.

Para Fuentes, la importancia del filme radica en su reencuentro con Santa Cruz, con quien estudió teatro, pero también en "poder hablar de un tema tan fuerte como este. Poder decir sin tapujos que Jaime Guzmán era un 'facho culiao'. Pero estoy feliz de haber participado, que la película siga adelante, se presente en muchos festivales más y que no pase lo que sucede siempre con el cine chileno que dura dos semanas en cartelera en una sola sala".

Este fue el segundo encuentro de "El tío" con el público chileno y llega a los cines locales después de haber ganado el Premio del Jurado en el Festival de Cine francés Biarritz, donde además fue vista a sala llena en sus presentaciones por más de cuatro mil espectadores.

Algunas impresiones

Entre el público asistente a la premiere estuvo el también actor Luis Dubó, para quien la película resalta en distintos aspectos, pero sobre todo en su apuesta por convocar el debate.

"Es una búsqueda de las razones sobre por qué nosotros hacemos arte. (Tiene) la capacidad de desentrañar preguntas gigantescas. Es una pieza filosófica, una pieza para poder conversar. Es una película que hay que ver varias veces", sostuvo Dubó.

La actriz de "Los 80" Loreto Aravena indicó que es una historia que "se narra súper bien, es interesante el rollo y cómo te lo cuentan. Es cruda a ratos, chistosa también. Absolutamente recomendable".

A Lorena Capetillo (vista últimamente en las teleseries "Esperanza" y "Separados") "El tío" le pareció "buena, sincera, honesta. Con mucho trabajo en todas las áreas, excelente dirección de arte y un texto descarnado".

El nuevo filme chileno "El tío" debutará con 22 copias en las salas a lo largo de Chile, en un hecho inédito para el cine de producción independiente. Tiene una duración de 100 minutos y su estreno está fijado para este jueves 17 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter