Tópicos: País | Política | UDI

Fiscalía indaga a tres empresas asesoras de bancada UDI por presunto fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investiga una eventual triangulación de honorarios a terceras personas ligadas al partido.

Los antecedentes fueron entregados por la ex jefa de prensa del partido Lily Zúñiga.

Fiscalía indaga a tres empresas asesoras de bancada UDI por presunto fraude al Fisco
 Agencia UNO

Las asesorías se habrían realizado entre 2014 y 2016 por casi 400 millones de pesos.

Llévatelo:

La Fiscalía indaga a tres empresas contratadas por la bancada UDI -bajo el concepto de asesorías externas- por presunta triangulación de honorarios a terceras personas ligadas al partido.

Según publicó La Tercera, la investigación por presunto fraude al Fisco surgió tras las denuncias realizadas por la ex jefa de prensa del partido Lily Zúñiga, quien señaló que se trata de "empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios, con la finalidad de buscar retorno de recursos".

La denuncia es parte de su declaración realizada el 9 de septiembre de 2016 y que se mantuvo en reserva hasta la semana pasada.

En ella también precisó que "Pablo Santiago (ex asesor de la bancada UDI) dice que el sistema es que se pedía un monto por el trabajo o contrato, un millón o dos millones de pesos, y la empresa hacía unos informes supuestos, se pagaba el monto por los trabajos hechos, pero se retornaba el 50 por ciento a las personas que había contratado o la bancada de diputados".

Por esta razón, Santiago fue citado a declarar en octubre pasado donde negó haber sido quien le entregó dicha información a Zúñiga.

Las empresas aludidas son Sociedad Legal, perteneciente a los hermanos Pablo y Luis Cantellano de profesión abogados; Visión Legislativa y Parlamentaria, formada por el abogado del caso tsunami, Carlos Ferlie, y su mujer, Claudio Toro; y B&C, del ex diputado Sergio Bobadilla y su esposa, María Ximena Crovetto.

Las asesorías se habrían realizado entre 2014 y 2016 por casi 400 millones de pesos.

Los fiscales a cargo de la investigación son Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ambos de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

Al respecto, el diputado UDI Jaime Bellolio señaló a Cooperativa que "no veo ningún problema, esa es una cuestión transparente, está dentro de la página web de cada uno de los diputados. Entonces, si algo tiene que investigar la Fiscalía, yo espero que lo haga en justicia, y lo haga equilibrando los tiempos, que no sea tuerta como lo hemos visto en otras ocasiones, sino que realmente se haga justicia".

"Aquí, en mi opinión, no hay nada que ocultar", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter