Tópicos: País | Política | UDI

Hernán Larraín cree "razonable" que Bachelet cancelara su viaje a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto porque, según el senador UDI, la Mandataria debe "asumir su liderazgo" en Chile respecto a la reforma educacional.

"El cuadro político que hay hoy en el país es muy complejo", dijo en Cooperativa.

Hernán Larraín cree
 UPI

"No creo que el problema sea cambiar al ministro de Educación, porque lo cambia hoy y no ha resuelto el problema", dijo.

Llévatelo:

El senador de la UDI, Hernán Larraín, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la suspensión del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la cumbre del Mercosur en Venezuela, asegurando que parece razonable que la Mandataria se haya quedado en Chile resolviendo problemas y dilemas del Gobierno.

Bachelet tendrá este martes un comité ampliado cuyo tema central serán los proyectos de la reforma educacional, ante lo que Larraín dijo que "el cuadro político que hay hoy en el país es muy complejo, porque la reforma tributaria, si bien tuvo un protocolo de acuerdo que redujo el malestar ciudadano que se haya producido, eso no ha sucedido igual con la reforma educacional".

"Ha seguido avanzado de una forma un poco compleja (...) Lo que se ha dado a conocer del proyecto es una parte, quizás, la menos importante, pero que ha golpeado a la educación particular subvencionada de una manera muy fuerte. Si a eso le agregamos declaraciones un poco contradictorias, cambiantes, a veces punzantes del ministro de Educación se está creando un clima bastante inconveniente", indicó.

Larraín agregó que en este escenario "es razonable que la Presidenta asuma su liderazgo, retome la conducción y ella encabece los procesos para resolver y dar una solución".

Incluso, Larraín manifestó que "no creo que el problema sea cambiar al ministro de Educación, porque usted cambia al ministro de Educación hoy y no ha resuelto el problema. Lo que tiene que hacer el Gobierno, independiente de quién sea el ministro, es tener una posición clara de su reforma educacional".

"Violaciones a los DD.HH. merecen nuestra condena"

Respecto al documento elaborado por algunos "sub-40" se filtró a la prensa durante el fin de semana sobre derechos humanos con vínculos directos a la dictadura de Augusto Pinochet, Larraín indicó que lo que se busca "es separar aguas".

"No es mala idea que haya un documento que fije la posición de la UDI sobre esos hechos y, eventualmente, sobre el gobierno militar para zanjar ahí toda inquietud y separar aguas de lo que es una opinión respecto de lo que es un hecho histórico a la historia y al futuro de de un partido político", expresó.

Sobre si existirá en ese documento histórico una condena a las violaciones a los DD.HH., expresó que "me imagino que es inevitable, es necesaria esa condena. Como un partido democrático, fundamos nuestra acción en ciertas condiciones morales, entre las cuales está la condena más absoluta a los atentados en contra de la persona humana".

"Las violaciones a los DD.HH. que tuvieron lugar en el gobierno militar merecen nuestra condena y nuestro repudio, no creo que en esa materia pueda haber dos opiniones. Ahora cómo se va a hacer, si finalmente se va a hacer, es algo que está en discusión y espero que en los próximos días esclarezca", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter