Tópicos: País | Política | UDI

Hernán Larraín: La UDI a veces peca de exceso de dogmatismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador criticó la actitud de su partido ante la discusión por la reforma al sistema binominal.

"Se perdió la oportunidad", indicó.

Hernán Larraín: La UDI a veces peca de exceso de dogmatismo
 UPI / Referencial

Hernán Larraín destacó la visión de Carlos Larraín en RN al momento de acercarse a la DC.

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín criticó el rol de su partido en la discusión por la reforma al sistema electoral, afirmando que éste perdió una oportunidad para mostrar que estaba a favor de cambiar el binominal, aspecto en el que acusó un "exceso de dogmatismo".

"Tuvimos la oportunidad de haber participado y haber modelado una reforma electoral de verdad", dijo al diario El Mercurio el legislador por el Maule Sur, que lamentó que se haya echado por tierra el trabajo parlamentario que permitió acuerdos entre "la UDI, RN y la Concertación" para un sistema electoral modificado.

A juicio del ex timonel, "la UDI a veces peca de exceso de dogmatismo en algunas áreas".

Puso como ejemplo la negativa gremialista ante una reforma tributaria hace dos años -que "también fue un error"- y destacó la apertura de Carlos Larraín al mando de RN cuando tuvo un acercamiento con la DC con "mayor perspicacia política que la tuvimos nosotros".

Con tal proyecto "se aumentaba en la Cámara a 134 diputados y el Senado a 44 senadores, pero sin entrar en la vorágine del crecimiento de escaños parlamentarios", recordó Hernán Larraín.

"Fue un error muy grande de la UDI, tanto de la directiva de ese entonces y de la comisión política, que lamentablemente no tuvieron la visión de entender que lo probable era que el próximo gobierno no fuera nuestro y que no tuviéramos la representación parlamentaria que entonces teníamos", agregó el senador.

Así, no sólo se perdió "la oportunidad de haber contribuido a tener un buen sistema electoral, sino que perdimos la oportunidad de dar la señal que la UDI sí estaba de acuerdo en perfeccionar el sistema electoral", reflexionó

"No existe la oposición"

El senador criticó también la la "autocomplacencia" de la derecha en pasado reciente, al acusar que "ninguno de los partidos quiso hacer alianza durante el gobierno de Piñera" y tampoco él "no hizo nada para que eso existiera".

Actualmente "no existe la oposición, sólo existen opositores", reflexionó, señalando, en todo caso, que tras un momento de "mucha irresponsabilidad política" las condiciones están dadas para "no excluir a nadie" y llevar adelante una "oposición eficaz".

Por último el parlamentario le quitó urgencia al tema de la nueva Constitución, asegurando que "no es prioritaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter