Tópicos: País | Política | UDI

Hernán Larraín: "Sea Piñera o no, el imperativo moral es ganar las elecciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente saliente de la UDI reiteró que en marzo el partido tomará la decisión sobre candidaturas presidenciales.

"Vamos a decidir lo que sea mejor para el país, no para el partido", aseguró.

Hernán Larraín:
 Agencia UNO (Archivo)

Larraín, que este sábado entregó el mando, destacó en su discurso de despedida que "en la UDI hay coraje" y que eso se ha demostrado como oposición al Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El presidente saliente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que sin importar si el candidato de Chile Vamos es Sebastián Piñera u otro, el "imperativo moral" de la tienda es ganar las elecciones presidenciales.

"Sea Piñera o alguien de la UDI, el imperativo moral que tenemos es ganar las próximas elecciones, y eso es lo que vamos a hacer", dijo el senador, señalando que en marzo el partido tomará la decisión de a quién apoyará.

"Estaremos siempre todos dispuestos a lograr lo mejor para Chile, porque Chile está primero. En ese sentido, vamos a decidir lo que sea mejor para el país, no lo mejor para el partido", afirmó.

Durante esta jornada, tras el cambio de mando en que Jacqueline Van Rysselberghe asume la testera, el partido se reunirá para comenzar a definir su cronograma presidencial.

Chadwick: Es obvio que Piñera es la mejor opción

El ex ministro del Interior y mano derecha de Piñera en la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick (UDI), aseguró que "todavía es prematuro (definir al candidato)" y que "marzo o abril es una fecha en que están todos los elementos sobre la mesa" y ahí es posible que "exista mayor claridad para tomar decisiones".

"No creo que sea momento de apresurarse, me parece muy bien si la decisión es en marzo", sostuvo. aunque indicó que Piñera es la figura de Chile Vamos mejor posicionada, por lo que es "obvio" que la mejor decisión sería proclamarlo a él como la carta presidencial del conglomerado.

En la misma línea se expresó el diputado Felipe Ward: "Siempre se ha planteado que lo ideal es tener un candidato militante de nuestras filas, pero hoy hay que ser pragmático y comprender que la mejor oportunidad que tiene el sector para llegar a La Moneda es Sebastián Piñera".

"Desde esa perspectiva, me gustaría que se fijara hoy un cronograma que desemboque en eso", señaló.

Imagen foto_00000030
Larraín entregó el mando a Jacqueline van Rysselberghe, quien en elecciones internas derrotó al diputado Jaime Bellolio. (Foto: Agencia UNO)

Contrario a esa posición se mostró el también diputado Jaime Bellolio, quien aseguró que el partido debe saber para qué quiere gobernar, debiendo establecer primeramente un programa y luego el nombre que lo represente, por lo que llamó a no descartar la posibilidad de que la carta presidencial sea un militante del gremialismo.

Larraín en la despedida: Recuperamos nuestra voz

Durante más de 45 minutos Hernán Larraín pronunció su discurso de despedida de la testera de la UDI, en el cual hizo un balance de su gestión y destacó que logró transparentar el partido y sacarlo de los tribunales, como era uno de sus compromisos. Al mismo tiempo, afirmó que la izquierda no logró derrotarlos.

"Cumplimos nuestro compromiso y pudimos recuperar nuestra voz política y convertirnos, en el tiempo, en el principal partido de oposición, porque a nosotros no nos van a callar, y por más bullying que quieran, no nos tendrán encerrados sin la posibilidad de hablar", resaltó el senador.

"En la UDI hay coraje y superando estos hechos lo demostramos. Somos el partido político que ha liderado la oposición en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter