Investigación de caso Penta involucra a campaña de políticos de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los beneficiados estarían Moreira, Von Baer, Zalaquett y Golborne, además de Andrés Velasco.

Fiscalía Oriente indaga donaciones irregulares del Grupo a campañas electorales.

Investigación de caso Penta involucra a campaña de políticos de la UDI
 Penta/Referencial
Llévatelo:

La Fiscalía Oriente indaga donaciones irregulares del Grupo Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI, ente los que estarían, según información publicada por El Mostrador y The Clinic Online, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, los derrotados aspirantes al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y el ex aspirante a La Moneda, el independiente Andrés Velasco.

La donaciones del Grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y que es investigado en el caso denominado "fraude al FUT", infringirían el artículo 97 del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones "maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda".

Debido a esta investigación, de acuerdo a The Clinic Online, el chofer del senador Moreira fue citado a declarar a la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente.

Al respecto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró a Cooperativa que "hemos tomado conocimiento de este proceso que se estaría realizando y vamos a recabar los antecedentes para poder formar una opinión".

En tanto, la ex ministra del Sernam y actual tesorera del gremialismo, Loreto Seguel, afirmó que "cuando uno asume un nuevo liderazgo y un nuevo desafío, se hace responsable o le toca lo antiguo, lo vigente y lo nuevo, esas son las reglas del juego".

Uno de los aludidos, el ex alcalde de La Florida y de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó a El Mostrador que "él (Delano), muy cariñoso, me dijo que me iba a dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía. No sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo".

"No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie, yo sé que me nombró Bravo (Hugo, ex hombre fuerte del holding), pero está súper equivocado. No tengo nada que esconder", añadió la ex autoridad comunal.

Reacción de parlamentarios

Los parlamentarios del partido tomaron posturas dispares antes esta situación, mientras algunos remarcaron la transparencia de las donaciones, otros defendieron sus propios nexos económicos en la pasada elección que los llevó al Congreso.

El diputado por la Región del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, relató que "siempre los empresarios han aportado a las campañas políticas, y sobre todo ahora con el tema de que ahora se viene la reforma al binominal, los distritos van a ser el triple o cuatro veces más grande de lo que hay, por lo tanto, las lucas no les van a alcanzar a muchos y obviamente van a tener que recurrir a empresarios de toda índole que siempre están aportando, así que tampoco lo veo tan escandaloso".

La diputada por la Región de Valparaíso, Andrea Molina, sentenció que "en el tiempo en que yo he estado, siempre se ha visto una transparencia total con respecto a cómo se llevan los dineros. No tengo antecedentes de alguna situación anómala".

Por su parte, Gustavo Hasbún, diputado UDI por La Florida, enfatizó que "en mi caso personal, nunca, en todas mis campañas, he recibido dinero de la empresa Penta".

A su vez, Marisol Turres, representante de la Región de Los Lagos, lamentó "que se haga esta vinculación, especialmente antes de que se pruebe cualquier hecho de los que aquí se imputan y con los que se involucra a parlamentarios de la UDI".

Finalmente, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, detalló el mecanismo utilizado por el partido para financiar las campañas: "Nos dan una especie de monto, pero no en plata, sino que para impresos, para gigantografías, para hacer llamadas telefónicas. Entonces uno lo va haciendo y la UDI va pagando".

En la arista económica de este caso, Penta se querelló por amenazas contra el ex asesor Hugo Bravo, contra quien el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una denuncia como presunto autor de delito tributario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter