Tópicos: País | Política | UDI

Iván Moreira comparó a Piñera con Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI declaró ser "pinochetista y piñerista".

Luego de que la justicia decidiera sobreseerlo de manera definitiva de la investigación del caso Penta, el parlamentario retomó las vocerías veraniegas de su partido.

Iván Moreira comparó a Piñera con Pinochet
 ATON (Archivo)

"Las comparaciones siempre son odiosas, pero creo que ambos tienen un profundo amor por Chile", dijo el senador.

Llévatelo:

El senador UDI Iván Moreira es un seguidor incondicional de la "obra" de la dictadura y de Augusto Pinochet. El parlamentario ahora declaró ser "pinochetista y piñerista".

Luego de que la justicia decidiera sobreseerlo de manera definitiva de la investigación del caso Penta y la polémica por el "raspado de olla" quedara oficialmente en el recuerdo, Moreira retomó las vocerías veraniegas de su partido, tras varios años de silencio en este aspecto.

Desde ese puesto estival, en entrevista con el diario La Tercera, se autoproclamó como "escudero" del Gobierno, buscando "defender la labor del Presidente Piñera y Chile Vamos", y, muy a su estilo, comparó al Mandatario con Pinochet.

"Puede resultar extraño, pero me declaro pinochetista y piñerista. A ambos, en su momento, les he expresado mi lealtad absoluta, porque siento que en la vida uno debe defender principios y valores, ser consecuente y hablar con la verdad", aseguró el senador. 

Al ser consultado por el rotativo cuáles principios y valores comparten Piñera y Pinochet, Moreira afirmó que "las comparaciones siempre son odiosas, pero creo que ambos tienen un profundo amor por Chile".

En la entrevista, el senador analizó, además, lo que él llamó una "derecha dura" que ha apoyado que figuras como el ex diputado UDI José Antonio Kast aparezcan como eventuales candidatos presidenciales, aunque cree "que no le va a dar resultado, porque no somos Brasil y Kast no es Bolsonaro". 

Esta "derecha dura" es, señaló, "cercana a los militares, a las personas que están encarceladas en Punta Peuco y al sector duro que se siente muy molesto por lo que ha pasado en la zona de La Araucanía. Ahora, yo nunca vi a Kast preocupado de estos temas en el pasado. Probablemente, el Presidente Piñera ha perdido algún grado de apoyo, porque la gente quiere mayor dureza".

"Si Kast quiere ser candidato presidencial, que lo sea, pero que no se aproveche, que no le haga un daño a la derecha y que esté en una primaria de Chile Vamos", sentenció.

A inicios de febrero, el magistrado Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación contra el senador UDI Iván Moreira en el caso Penta.

El parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo Penta, que utilizó para ocultar aportes ilegales de 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

Moreira evitó ir a juicio oral y en enero de 2018 acordó una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra; episodio que gatilló la renuncia al Ministerio Público de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, dado su desacuerdo con la medida.

Como parte del acuerdo con la Fiscalía, Moreira comprometió ante el tribunal el pago -a beneficio fiscal, en 12 cuotas mensuales-  del monto de las boletas, además de fijar un domicilio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter