Tópicos: País | Política | UDI

Iván Moreira: Se están ensañando conmigo y con Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI dijo desconocer "todos los antecedentes" en torno al caso Penta.

Señaló que le causa "mucha curiosidad" que la atención se haya centrado en su figura.

Iván Moreira: Se están ensañando conmigo y con Velasco
 UPI

El líder gremialista confirmó su decisión de ser candidato presidencial de la UDI. Aclaró que no se trata de "una humorada".

Llévatelo:

El senador UDI Iván Moreira acusó una actitud de "ensañamiento" en su contra a raíz de la investigación por presuntas donaciones ilegales de dinero a su campaña y la de otros candidatos de la UDI -además de Andrés Velasco- en miras a los comicios de 2013.

"Desconozco todos los antecedentes que han salido. Yo tengo mis rendiciones al día y las cuentas claras respecto a cómo se financió mi campaña y todo eso está debidamente acreditado en el Servel", señaló Moreira en una entrevista que publica este viernes la revista Cosas.

"Tengo mis cosas claras y aprobadas. Y le insisto: no puedo hablar de algo sobre lo cual no tengo antecedentes. Sí le puedo decir que si se quiere investigar el financiamiento de las campañas, entonces que se investiguen absolutamente todas: las presidenciales, las parlamentarias, todo. A mí me extraña que se estén ensañando conmigo y con Andrés Velasco (...) Esto me causa mucha curiosidad", agregó.

El medio aclara que la entrevista se realizó el lunes 29 de septiembre, mismo día en que Moreira, tras regresar de Argentina, compareció ante la prensa, donde fue consultado por la declaración judicial que prestó su chofer por presuntas boletas falsas utilizadas para traspasar dinero a su campaña. 

"No se vengan a sacar el pillo con un chofer", dijo el legislador gremialista a Cosas, misma expresión que tuvo ese lunes ante los periodistas.

"No mezclemos ni confundamos a la gente. Aquí hay una investigación de la Fiscalía por un asunto del FUT de una empresa que no tiene nada que ver con financiamiento de campañas electorales. Por lo demás, se supone que es una investigación secreta. Así lo ha dicho el fiscal. Entonces, no entiendo que se esté hablando de algo que aún se desconoce", señaló, insistiendo en que no sabe si Penta donó a su campaña.

"Yo tampoco sé quién me ayudó en mi campaña. Todos mis aportes son reservados. No tengo por qué saber yo quién aportó y quién no. Sinceramente, yo estoy muy tranquilo en esta materia", señaló.

Candidato "admirado por los chilenos"

En la entrevista Moreira confirmó además su decisión de presentarse como candidato presidencial para una primaria interna en la UDI. Aclaró que no se trata de una "humorada".

"Eso de la humorada me lo están diciendo desde que yo era alcalde. Y resulta que todas estas humoradas han tenido éxito porque jamás he perdido una elección, entonces, ¿por qué voy a partir pensando que voy a perder?", señaló.

"Tengo la convicción de que si en la UDI hacemos elecciones primarias, yo tengo la capacidad de ganarlas. Ese es el primer paso. Y el segundo es que rápidamente tomé la decisión de transparentar con bastante anticipación mi decisión de postular como precandidato presidencial. Algunos dicen que es extemporáneo. Estoy en total desacuerdo. Tenemos que trabajar con tiempo para construir nuestros liderazgos", sostuvo el ex diputado, que dijo sentirse "admirado" por los chilenos.

"Siento que yo represento un estilo de hacer política que conecta con la gente. Existe una admiración muy grande de una cantidad importante de chilenos por mi historia política, y eso se acrecentó cuando tuve que ir a competir a la Región de Los Lagos, y todo lo que rodeó ese proceso. Entonces, me pasa que yo siento que represento a un porcentaje importante de los chilenos, indicó.

Consultado por si se siente "preparado" para un cargo como el de Presidente de la República, respondió: "Lo más importante de un político es la habilidad. Y yo tengo la habilidad (...) Hay cosas que quizás no puedo hacer. Es cierto que, tal vez, no soy experto en Platón ni en Sócrates, pero hoy en día un Presidente tiene que tener habilidad, mucha fuerza y valentía".

"La izquierda no tiene autoridad moral"

Respecto de su reivindicación de la figura de Augusto Pinochet, señaló: "Todo el mundo sabe que soy pinochetista porque nunca lo he negado. Mi pregunta es: ¿Y entonces por qué sigo ganando? Porque tengo los pantalones bien puestos y enfrento a la izquierda. Y lo digo claramente: ¡Se acabó la fiesta con la izquierda! ".

"Los que tenemos que colocar el pecho por el pasado somos nosotros, los que fuimos parte y apoyamos al gobierno militar. Yo he dado la cara siempre. Y no he visto a nadie de la izquierda que se arrepienta o critique a todos los líderes marxistas a quienes han alabado en el mundo. Entonces, por qué la UDI siempre tiene que estar dando explicaciones a la izquierda. ¿Hasta cuándo? No tienen autoridad moral para arrinconarnos a nosotros", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter