Tópicos: País | Política | UDI

La UDI se enfoca en buscar a su candidato presidencial tras victoria en las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El pesimismo que ha traído la 'Nueva Mayoría I' se potenciaría con la 'Nueva Mayoría II'", alertó el ex timonel Juan Antonio Coloma.

En Renovación Nacional también esperan "capitalizar el descontento con el Gobierno".

La UDI se enfoca en buscar a su candidato presidencial tras victoria en las primarias
 Agencia UNO

"Los ciudadanos hablan a favor de nuestro partido", interpretó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tras los comicios del domingo.

Llévatelo:

Luego de proclamar su victoria en las elecciones primarias municipales de Chile Vamos, donde logró instalar 20 candidatos a alcaldes, la Unión Demócrata Independiente asume la búsqueda de un abanderado presidencial como su próximo desafío.

"Cuando los ciudadanos hablan, hablan a favor de nuestro partido y eso nos pone en una enorme responsabilidad, que es la de tener un candidato presidencial", afirmó el timonel Hernán Larraín.

En la misma línea el senador Juan Antonio Coloma planteó la importancia de levantar una carta competitiva, advirtiendo que "el pesimismo que ha traído la 'Nueva Mayoría I' se potenciaría con la 'Nueva Mayoría II'".

"Tenemos que tratar de hacer un esfuerzo, tener una alternativa presidencial en la lógica de que, finalmente, el que gane la primaria del sector (Chile Vamos) tiene que ser aquella persona que tenga más capacidad de competencia, más capacidad de triunfo", señaló el ex líder gremialista.

La UDI realizará en agosto un consejo ampliado para adoptar resoluciones en esta materia.

RN en la reflexión

Con las primarias del domingo Chile Vamos ya tiene candidatos a alcalde en 320 comunas del país. Las que faltan se resolverán vía encuesta y, de hecho, hoy se inicia el proceso de consulta para definir al candidato por Santiago, donde se miden los RN Cecilia Pérez y Felipe Alessandri y la UDI Carolina Lavín.

RN obtuvo 16 triunfos en las primarias y el resultado no dejó conforme a sus dirigentes. El timonel Cristián Monckeberg planteó la necesidad de hacer un "trabajo más eficiente" y el senador Manuel José Ossandón señaló que "es tal la poca gente que votó" que el resultado más bien "demuestra la capacidad de acarreo".

"Aquí no ganó nadie, no ganó la UDI ni RN ni nadie. Esto no es espejo para nada", sostuvo Ossandón.

Ayer por la tarde se realizó una reunión de la comisión política de RN en la que participaron parlamentarios, entre ellos los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, precandidatos presidenciales del partido, quienes se sumaron al análisis sobre las implicancias de la primaria.

"Algo que castiga en la centroderecha es cuando aparecemos criticándonos unos a otros, porque ése es un tema que a la gente no le gusta. Creo que ése es un error, porque la Nueva Mayoría y sus dirigentes, que son muy vivos, lo que hacen es tomar esos argumentos para dispararle a la propia gente nuestra, entonces es dispararnos en los pies", reflexionó Espina.

"Chile Vamos tiene que ser capaz de capitalizar el descontento con el Gobierno, pero para ello es necesario mucho más despliegue territorial. En eso estamos y ése es el planteamiento que hoy día hemos hecho en esta comisión", dijo tras la cita Francisco Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter