Tópicos: País | Política | UDI

Matthei se querellará contra Bachelet como encubridora de presunto nexo PC-FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidenciable acusa que en 2008 la Jefa de Estado tuvo conocimiento de antecedentes.

"Es al menos una omisión grave de un deber fundamental", dijo la ex ministra.

Matthei se querellará contra Bachelet como encubridora de presunto nexo PC-FARC
 UNO

"De haberse investigado a tiempo se hubieran evitado muchas víctimas", acusó Matthei.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, anunció que se querellará contra la Presidenta Michelle Bachelet para que se indague su rol de encubridora del presunto nexo entre las FARC con el Partido Comunista, acusando que desde 2008 contaba con antecedentes en torno a los hechos violentistas en La Araucanía.

Según explicó la ex ministra, durante su primer mandatato "la entonces Presidenta Michelle Bachelet recibió un informe de parte del Presidente de Colombia (Álvaro Uribe) sobre el estrecho nexo entre el Partido Comunista y las FARC y de estas con grupos violentistas en La Araucanía".

De acuerdo con la acusación de la ex parlamentaria, Bachelet "recibió un informe que consignaba que grupos de chilenos recibía instrucción guerrillera en Colombia para atentar contra el orden constitucional de la República".

Debido a esto, Evelyn Matthei justificó la presentación de la querella, debido a que "es, por lo tanto, al menos una omisión grave de un deber fundamental que teniendo ella esta información, nada efectivo hiciera".

"De haber investigado esto a fondo y a tiempo, probablemente podríamos haber evitado mucha delincuencia violentista y muchas víctimas en el sur", advirtió finalmente la ex titular del Trabajo.

Gobierno: "Informe famoso" nunca se recibió

Desde La Moneda, el ministro vocero Marcelo Díaz respondió a la acción desde la UDI, pidiendo que "no usemos estos temas para guerrilla política, los chilenos están hartos del uso político de las preocupaciones de los chilenos".

"El informe famoso del que se hablaba nunca lo recibió el Gobierno. En segundo lugar, una investigación del Ministerio Público concluyó que no habían hechos que revistieran ningún tipo de reproche judicial", justificó Díaz ante la acusación de falta de acciones de la otrora Concertación.

"De verdad no vale la pena gastar un segundo de tiempo en declaraciones de esa naturaleza", concluyó el ministro portavoz.

El abogado de Evelyn Matthei, Mario Zulmelzú (UDI), aseguró que en su oportunidad el Ministerio Público no pudo seguir investigando el caso, porque se necesitaba una querella del Gobierno que nunca existió.

De ahí que la acción legal describe que a Michelle Bachelet le cabe participación como encubridora de los delitos y crímenes vinculados a hechos violentistas en La Araucanía, desde el 2008 a la actualidad.

Matthei por su parte, espera tras presentar la acción legal prevista para el próximo miércoles, viajar al sur del país a reunirse con familiares y víctimas de los hechos violentistas en La Araucanía y sus alrededores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter