Tópicos: País | Política | UDI

Matthei sospecha de aportes anónimos recibidos por Bachelet en campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuesta creer que 10 mil personas donaron 1.100 millones de pesos", afirmó la ex candidata.

Dijo que aquellos dineros "son peligrosos", porque "pueden venir del narcotráfico, de la mafia, del extranjero".

Matthei sospecha de aportes anónimos recibidos por Bachelet en campaña
 UPI / Archivo

Matthei criticó también la actuación de la Fiscalía frente a Andrés Velasco en el caso Penta.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei aseguró que el origen de los fondos de la campaña de Michelle Bachelet le merece serias dudas en lo que respecta a las donaciones "anónimas".

"Me encantaría saber si las 10.000 personas que supuestamente donaron dinero a la campaña de la Presidenta Bachelet, en total 1.100 millones de pesos, efectivamente firmaron. ¿Quién recogía esos dineros? ¿Llevó alguien el listado? ¿Fueron las 10 mil personas al Servel a donar? ¿O fueron a las oficinas del comando a donar? ¿Cómo les pagaron esos 1.100 millones? ¿Los pagaron en cheques o en billetes?", preguntó abiertamente Matthei en entrevista con el diario La Tercera.

"Si se va a investigar, que se investigue todo, porque no hay forma más fácil de blanquear dineros que diciendo que personas anónimas donaron ciertas cantidades. Entonces, ¿vamos a investigar? Ni un problema, investiguemos, pero investiguemos todo", señaló la ex ministra a propósito del caso Penta.

La también ex parlamentaria apuntó a que en Chile hay poca cultura de donación de dinero, y en esa línea indicó: "Perdón, pero me cuesta creer que 10.000 personas anónimas hayan donado 1.100 millones de pesos a esa campaña".

"Yo no tuve un solo peso de eso, nadie dona de esa manera en Chile", indicó Matthei, que contó que cuando salieron los datos del Servel, "los empecé a mirar y dije: '¡Uy, qué raro! ¿Diez mil personas en Chile donando, y esa cantidad de 1.100 millones, a una campaña política?".

"Ahí puede haber aporte de cualquier tipo, incluso del extranjero. Y que yo sepa eso estaba prohibido", concluyó.

Imagen foto_00000016
Evelyn Matthei y la actual directiva UDI. (Foto: Archivo UPI)

Farándula e indecencia

Para Matthei lo vivido y sufrido por Andrés Velasco tras ser allanada su casa "por una boleta", es incluso "indecente" si se consideran los parámetros.

"Ver a un fiscal que manda a la PDI, al día siguiente de presentarse la denuncia, a allanar una casa por una boleta que le merece dudas... A mí ese día, cuando lo vi, la verdad es que primero me dio mucha risa, pero después me dio mucha rabia", recordó. 

"El daño político de ver en toda la prensa allanándose la casa de él, con niños adentro, es un daño que ya quedó. Es tan absurdo llegar a esos niveles de farándula e injusticia en contra de una persona que ha sido y que claramente quiere volver a ser candidato, que de verdad es indecente", acusó en La Tercera.

Por eso aclara que sus cuestionamientos a la campaña bacheletista y al sistema son a modo de consulta, porque  tampoco "está muy claro cuáles son las formas" de conocer la información.

"Uno puede ir al Servel o podría ser también que alguien ha ido a donar al comando, alguien anota el RUT y anota el monto. Yo no estoy sugiriendo, lo que estoy señalando son hechos: me llama la atención 10 mil personas que aporten $ 1.100 millones", señaló.

"Creo que lo que hay que eliminar son los aportes anónimos. Ésos son los peligrosos, porque ahí pueden venir platas del narcotráfico. Puede venir cualquier tipo de platas, y nadie sabe de dónde vienen. En los aportes anónimos podemos tener plata de la mafia, del extranjero, platas negras, cualquier mugre", aludió y al ser consultada sobre irregularidades en el sistema no dudó: "Sí, hay irregularidades", comentó.

"Cada juez hace lo que le da la gana"

"Hay una generación de jueces muy de izquierda, que entraron con ciertos objetivos en la mente y que los están llevando a cabo", así definió Evelyn Matthei parte de lo que llama un problema en el Poder Judicial.

"Me llama la atención que nadie haya hecho un estudio serio sobre qué fue lo que pasó en el caso de las personas que fueron acusadas de terrorismo en Chile, a las cuales se les declaró inocente, a las cuales el Estado les pagó una tremenda indemnización, y que después fueron apresados en España. ¿Dónde está la autocrítica del Poder Judicial?", cuestionó.

"Acá cada juez hace lo que se le da la gana. Hay distintas varas para medir, ni siquiera distintos tipos de delitos, sino a distintas personas. Me pregunto: si hubieran sido uniformados los que hicieran ese incendio en la casa de los Luchsinger, ¿No cree que habrían sido 250 años de cárcel para cada uno? Tenemos un problema serio", finalizó la ex parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter