Tópicos: País | Política | UDI

Nueva mesa UDI se abre a idea de Jaime Bellolio sobre "contraloría interna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva de Jacqueline van Rysselbergue asume el sábado y expresa disposición a acoger propuestas del candidato derrotado.

Éste dice que los partidos deben ser "más estrictos que lo que exige la ley".

Nueva mesa UDI se abre a idea de Jaime Bellolio sobre
 Agencia UNO

La senadora por la Región del Biobío venció a Bellolio en la inédita elección interna de diciembre y será la sucesora de su colega Hernán Larraín.

Llévatelo:

Luego de su triunfo en las elecciones internas de diciembre, la senadora Jacqueline van Rysselberghe asume el sábado 7 de enero la presidencia de la UDI como sucesora de su colega Hernán Larraín.

En los comicios Van Rysselberghe derrotó al diputado Jaime Bellolio, pero desde su directiva aseguran tener las "puertas abiertas" para escuchar las propuestas de éste, en particular la de crear una "contraloría interna", idea que surge luego de que importantes figuras del gremialismo, como Jovino Novoa y Pablo Longueira, hayan sido golpeados por los escándalos de financiamiento ilegal de campañas.

"Nosotros siempre vamos a estar abiertos (a escuchar), sobre todo a un líder del partido como Jaime. Si tiene propuestas, que nos las haga ver. Las puertas están abiertas para recibirlas y evaluarlas en conjunto. Felices de poder sumar ideas, porque el partido lo construimos entre todos", dijo a Cooperativa Pablo Terrazas, nuevo secretario general de la UDI.

El dirigente señaló que la idea de la contraloría interna, específicamente, se está "abordando" y se considera "algo muy importante".

"No olvidemos que los partidos, desde hace poco, están funcionando con platas públicas, así que todo lo que sea control interno es una muy buena idea", indicó Terrazas.

"Necesario para recuperar la confianza"

Ad portas de la asunción de su ex contendora, el diputado Bellolio valoró que su propuesta de campaña pueda ser recogida, pues cree que, tras los referidos escándalos de financiamiento, los partidos deben ser "más estrictos que lo que hoy día exige la ley".

"Como la ley que aprobamos en enero del año pasado hacía más estricta (la fiscalización sobre) la comisión de actos irregulares -por ejemplo, en financiamiento de campañas- creo que los partidos también tienen que estar más estrictos en ese estándar", lo que implica "tratar de anticiparse a problemas que puedan ocurrirle a alguna de las autoridades o alguno de los militantes", explica.

Imagen foto_00000001
Bellolio es partidario de fijar "reglas" ante escenarios como la eventual formalización de militantes en los tribunales de Justicia. (Foto: Agencia UNO)

"Tener una contraloría interna, tener reglas respecto de qué ocurre en casos de formalización (presentación de cargos ante la Justicia) y otros me parece que es muy necesario para volver a ganar la confianza de los ciudadanos", remató Bellolio. 

La mesa de Jacqueline van Rysselberghe incluye a uno de los "coroneles" del partido, el ex timonel Juan Antonio Coloma, y también sumó en una de las vicepresidencias a Guillermo Ramírez, actual secretario general que repostulaba al cargo en la lista de Bellolio.

El Tribunal Supremo de la UDI estipula que, en elecciones internas, la lista derrotada debe tener representación en la directiva que asuma la conducción de la colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter