Tópicos: País | Política | UDI

Otro candidato UDI es acusado por violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis San Martín Sánchez, de 36 años, fue detenido por Carabineros y formalizado en el Juzgado de Garantía de Cabrero.

El tribunal lo obligó a someterse a un tratamiento para el control de la ira.

Otro candidato UDI es acusado por violencia intrafamiliar
 Soy Concepción

El partido afirmó que estudiará la situación antes de tomar determinaciones.

Llévatelo:

Luis San Martín Sánchez, de 36 años, candidato UDI a concejal por la comuna de Cabrero, fue detenido y formalizado por acusaciones de violencia intrafamiliar.

Según informa este miércoles el diario El Sur de Concepción, San Martín fue arrestado el lunes al mediodía por personal de Carabineros en la localidad de Monte Águila, luego de que la policía recibiera un llamado alertando sobre la situación.

Tras esto, ayer martes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Cabrero, donde se le imputó el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

La Corte lo dejó libre, pero lo obligó a someterse a un tratamiento para el control de la ira y el impulso por los dos meses que otorgó para el desarrollo de la investigación.

"Esto viene a bajarle el perfil a mi candidatura"

El aludido indicó que efectivamente hubo un altercado, pero que simplemente detrás hay motivaciones políticas.

"Esto viene un poco a bajarle el perfil a mi candidatura. Efectivamente asumo que tuve una discusión acalorada con mi esposa, lamentablemente soy una persona que hablo muy fuerte, escucharon unos vecinos, llamaron a Carabineros, me sometí como cualquier otro ciudadano al procedimiento correspondiente", dijo el concejal.

"Fuimos a constatar lesiones y en base a eso me dejaron en libertad porque no había un daño físico, así que uno dijera: 'Esta persona maltrató a su mujer'", añadió.

Presunta víctima: "Fue un forcejeo"

Radio Cooperativa conversó con Marcela Cid Sandoval, esposa del acusado, quien textualmente reconoció que hubo un forcejeo, pero que a su juicio se le está dando relevancia a algo que no la tiene.

"Fue un forcejeo de la mano, qué se yo, pero más allá no. Imagínese, una discusión que pasa a este nivel... La verdad es que nunca pensamos que iba a pasar esto", dijo la mujer, quien decidió seguir viviendo junto a su esposo.

UDI cauta

El presidente regional de la UDI en el Biobío, Sergio Bobadilla, dijo a El Sur que "hay que ser muy cautelosos respecto de las determinaciones" que tome el partido, porque "primero hay que conocer los detalles de esta situación".

En todo caso, "frente a una situación como ésta no se puede descartar ninguna medida", advirtió.

En tanto, Valentina Medel, directora del Servicio Nacional de la Mujer en la Región del Biobío, confirmó que ya tomaron contacto con la mujer para ofrecerle el apoyo que requiera.

"Hemos tomado contacto con la víctima y le hemos ofrecido todo el apoyo psicosocial a través del Centro de la Mujer de Cabrero, que ejecutamos en conjunto con la Municipalidad, y también la hemos apoyado para poder conseguir alguna medida de protección que ella elija, que dentro de su autonomía ella decida llevar adelante", explicó Medel. 

Se multiplican los casos

Este nuevo caso se conoce menos de una semana después de que otro candidato a concejal de la UDI, Matías Huerta, se viera obligado a renunciar a la tienda y a la postulación luego de filtrarse un audio en el que se lo escuchaba agrediendo física y sicológicamente a su polola.

Para dicho episodio tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como la líder de la Juventud UDI, Sofía Jaña, expresaron un "categórico" repudio a la "cobarde" actitud del acusado, que tiene sólo 24 años.

En la víspera se conoció, además, otro caso que data del año 2002, cuando el hoy diputado DC Ricardo Rincón fue condenado por haber golpeado con pies y puños a su pareja tras una discusión. En una breve comparecencia ante periodistas en el Congreso, sin aceptar preguntas, el ex jefe de bancada negó la veracidad de los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter