Tópicos: País | Política | UDI

Presidenta de la UDI criticó actuar del CDE tras querella a Claudia Nogueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Consejo de Defensa del Estado hace mucho rato que me deja bastante que desear", sostuvo Jacqueline van Rysselberghe.

"Encuentro lamentable que se instrumentalicen las instituciones del Estado", añadió.

Presidenta de la UDI criticó actuar del CDE tras querella a Claudia Nogueira
 ATON (Archivo)

"Claramente hay un sesgo" en el actuar del CDE, sostuvo Jacqueline van Rysselberghe.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, criticó el actuar del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al referirse a la determinación del organismo de querellarse contra la diputada gremialista Claudia Nogueira por fraude al Fisco.

La acción judicial contra la diputada por Independencia y Recoleta se dará en el marco de la investigación por la autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, sobre la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

Al respecto, la senadora Van Rysselberghe comentó que "a mí el Consejo de Defensa del Estado hace mucho rato que me deja bastante que desear. Sólo me gustaría que con la misma premura se hubiese querellado contra el ex ministro Insunza, quien boleteó siendo presidente de la comisión de Minería (de la Cámara de Diputados)".

"Frente a una serie de otras irregularidades han mantenido un silencio sepulcral. Encuentro lamentable que se instrumentalicen las instituciones del Estado que están para garantizar el buen uso de las distintas herramientas que hay en el Gobierno y en el Estado de esta manera, porque claramente hay un sesgo", añadió la presidenta de la UDI.

En su autodenuncia, Lily Zúñiga declaró que emitió boletas de honorarios por servicios no prestados correspondientes a asesorías externas a la Cámara de Diputados en el año 2014.

Imagen foto_00000015
La diputada Claudia Nogueira. (Foto: ATON)


De acuerdo a La Tercera, Zúñiga señaló tres boletas como falsas en su autodenuncia, las que suman en total cuatro millones 200 mil pesos, por falsas asesorías pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso, dinero que nunca llegó a la ex jefa de prensa de la UDI.

Anteriormente, en octubre de 2010, la diputada Nogueira, integrante de la denominada "bancada antidelincuencia", llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para suspender otro procedimiento en su contra por fraude al Fisco al devolver al erario nacional alrededor de 35 millones de pesos, sin embargo, debió firmar durante 18 meses en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter