Tópicos: País | Política | UDI

Senador Coloma por salida de Kast: Lamento una decisión de este tipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario gremialista se refirió a la renuncia del diputado.

Vicepresidente de RN, Luis Mayol, sostuvo que esta decisión no afectará a Chile Vamos.

Senador Coloma por salida de Kast: Lamento una decisión de este tipo
 Archivo UNO

Coloma venció a Kast en las elecciones internas de la UDI en 2008 y 2010.

Llévatelo:

El senador y uno de los "coroneles" de la UDI Juan Antonio Coloma admitió diferencias internas en el partido y con el renunciado diputado José Antonio Kast, con quien incluso se enfrentó en 2008 y 2010 por la presidencia en elecciones internas de la colectividad.

El líder gremialista defendió la idea de renovar los liderazgos, asegurando que han sido exitosos, y a la vez admitió problemas, pero que la clave no es abandonar el partido, sino mejorar entre todos.

"Encuentro lamentable de verdad (la salida de Kast), más allá que uno habrá podido discrepar, pero también coincidí muchas veces con José Antonio. La verdad es que no es una noticia que uno espere y más bien tiendo a lamentar profundamente una decisión de este tipo, así que espero que la vida siempre dé espacio para volver a encontrarse", dijo Coloma.

"La gracia de la UDI ha sido justamente poder siempre generar una mezcla de generaciones, basta ver dónde están los parlamentarios más jóvenes, o los alcaldes o los concejales. En general creo que en eso hemos sido relativamente exitosos, siempre se puede hacer más", indicó el legislador.

"Hay más cosas que nos unen"

En diálogo con Lo que Queda del Día, el senador sostuvo que "yo tiendo a pensar que hay muchas más cosas que nos unen y nos interpretan más que las que nos pueden separar y esos son los análisis políticos. En verdad lo lamento y espero que más temprano que tarde puedan haber otros escenarios en los que se pueda coincidir con José Antonio".

"Asumo la misma responsabilidad que puede asumir cualquiera, que tiene errores y tiene aciertos, no creo que algo específico o particular, eso es parte del debate legítimo y cada uno verá cual es el derrotero que más le acomoda", precisó.

Al ser consultado sobre si se considera un controlador del partido, Coloma sentenció que es "un modesto operario de un esfuerzo en conjunto de mucha gente que construyó un partido respecto del cual pocos creían, me siento uno más de un tremendo equipo y me ha tocado tener todos los roles".

"Él ha hecho un aporte importante, tampoco se trata de que si alguien se va hay que decir que no hizo nada importante (...) tiene un análisis político diferente, que no lo comparto. Estamos en una lógica de fortalecer a Chile Vamos en donde buscar una alternativa de Gobierno es lo más importante", dijo.

Mayol: Renuncia de Kast no afecta a Chile Vamos

En tanto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, sostuvo en El Primer Café de Cooperativa desestimó que la renuncia del diputado afecte de algún modo a Chile Vamos.

"Creo que no le afecta mucho, porque Chile Vamos está conformado por cuatro partidos políticos, (Kast) es una persona que no se incorporó mucho al movimiento", dijo Mayol.

"Como hay un desencanto de la ciudadanía en general y una muy mala opinión respecto a los partidos políticos hay gente que no siente atraída a participar, es un problema que tenemos que resolver entre todos", añadió.

A su turno, el ex ministro y ex candidato presidencial, Jorge Arrate, alertó que esta salida de cuenta de los problemas que enfrenta el sistema político en el país, con constantes renuncias de militantes.

"Estamos en un momento en que el sistema político tiene las defensas bajas y las enfermedades se manifiestan con mayor fuerza y a veces cuestiones como las que me parece está planteando Kast que debieran resolverse en un cierto tiempo dentro de la organización política se resuelven por la vía de un quiebre, de una escisión", indicó.

"Algo similar pudo pasar con Saffirio (ex DC) o con Auth (ex PPD) y en el caso de la Izquierda Autónoma que también nos ha presentado una división que el propio Gabriel (Boric) señala que es algo que pudo haberse evitado", agregó.

A su vez, el consejero nacional de la DC, Gutenberg Martínez, sostuvo en el mismo espacio radial que "es obvio que hay una crítica y una desafección de la política y que aún los que están activos en la política, más de alguno tiene crisis personales fuertes, hoy cuesta militar, hay una dificultad para ponerse de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter